lupa
Cédula
 
Título
Diario de Lázaro Cárdenas. Ofrece un panorama de lo que fue su discurso ante la nación para informar de la expropiación petrolera y su sentir ante el apoyo del pueblo (atribuido)
Agente creador
Cárdenas del Río, Lázaro (autor)
Forma parte de
Fondo Expropiación Petrolera, Serie Diario de Lázaro Cárdenas
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
diario
Nota de tiempo
1938/03/19 (creación)
Descripción
La entrada del diario, dice: "Ayer se decretó la expropiación de las instalaciones industriales de las empresas petroleras que operan en el país. "A las 22 horas de ayer, 18 de marzo, dirigí en Palacio Nacional un mensaje a la nación participándole el paso trascendental que da el gobierno de México, reivindicando la riqueza petrolera que explotaban empresas extranjeras. "He hablado al pueblo pidiendo su respaldo, no sólo por la reivindicación de la riqueza petrolera, sino por la dignidad de México que pretenden burlar los extranjeros que han obtenido grandes beneficios de nuestros recursos naturales y que abusan considerándose ajenos a los problemas del país. "Con voluntad y un poco de sacrificio del pueblo para resistir los ataques de los intereses afectados, México logrará salir airoso, y para ello confío en la comprensión y patriotismo de todos los mexicanos. "Hoy podrá la nación fincar buena parte de su crédito en la industria del petróleo y desarrollar con amplitud su economía. "Los Pinos, 23 hs".
Lugar
Ciudad de México (México), toma de imagen visual
Lengua
español
Palabras clave
petróleo; compañías petroleras; industria petrolera; expropiación petrolera; nacionalización; nacionalismo; bienes nacionales; cardenismo; Cárdenas, Lázaro; Cárdenas del Río; revolución; revolución mexicana; diario; notas personales
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
Este recurso contribuye a ilustrar los acontecimientos que ocurrieron alrededor de la decisión del gobierno de Lázaro Cárdenas de expropiar los bienes de las compañías petroleras y fue seleccionado para formar parte de una colección sobre este momento histórico.