lupa
Cédula
 
Título
Carta al sindicato (propio), Acción Médica: Órgano del Sindicato de Médicos Cirujanos del D.F. (alternativo)
Agente creador
Sindicato de Médicos Cirujanos del Distrito Federal (editor)
Forma parte de
Acción médica: Órgano del Sindicato de Médicos Cirujanos del D.F.; número 8, 10 de abril de 1935
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
carta
Nota de tiempo
1935/04/10 (publicación)
Descripción
La portada del número 8 de la revista Acción médica, publicación mensual del órgano del Sindicato de Médicos Cirujanos del D.F., muestra una fotografía de miembros de la Academia Nacional de Medicina en una protesta por el asesinato del Dr. Samuel Inclán; al pie de foto se lee: “La primera demostración pública del Sindicato de Médicos”. En la página 13 se encuentra publicada una carta del Oficial Mayor Lic. Rodolfo Delgado; dirigida al Secretario General del Sindicato de Médicos y Cirujanos del Distrito Federal en la que exhorta a los sindicatos revolucionarios del país para que estén atentos a los accidentes de trabajo que pudieran tener lugar en los lugares en que laboran pues, reconoce, los informes que tiene el Departamento del Trabajo son rendidos por la parte patronal y carecen de exactitud. La carta se acompaña de un mensaje del Sindicato en el que rechaza la actitud de los médicos de fábrica, que favorecen a los patrones por encima de la verdad científica, y llama a la honradez profesional.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
2 páginas
Lengua
español
Palabras clave
revista; revista médica; médicos; medicina; profesionales de la salud; publicación periódica; sindicato; asociación gremial; publicación gremial; portadilla; divulgación; médicos cirujanos; Castañeda, Hermilo; Perches Franco, José; Chapa, Esther; protesta; protesta médicos; carta pública
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
Custodio
Hemeroteca Nacional de México
Licencia de uso
Nota de contexto
La revista Acción médica, publicación mensual del órgano del Sindicato de Médicos Cirujanos del D.F. fue dirigida por el Dr. Hermilio Castañeda y administrada por el Dr. José Perches Franco, con la participación de la Dra. Esther Chapa como jefa de redacción. Este recurso contribuye a visibilizar una faceta poco conocida de las y los profesionales de la salud: su trabajo como editores. Se trata de una publicación periódica editada por una asociación o sindicato de profesionales de la salud y fue seleccionada para formar parte de una colección de revistas publicadas por médicos, médicas y conexos.