lupa
Recurso
 
Título
Informe del general Ignacio Zaragoza y documentos relacionados con un listado de generales, jefes y oficiales del ejército conservador (atribuido)
Agente creador
Secretaría de la Defensa Nacional (productor)
Forma parte de
Fondo Operaciones Militares
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
ca. 1959 (creación); 1860/11/02 (apertura)-1860/11/22 (cierre)
Descripción
En el expediente se muestran los informes por parte del general Ignacio Zaragoza adjuntando una copia de la tregua celebrada con el general Severo del Castillo, jefe de las fuerzas conservadoras, defensores de la plaza de Guadalajara y operaciones desarrolladas en contra de las fuerzas del general Leonardo Márquez. Además, contiene un listado de los generales, jefes y oficiales del ejército conservador, puestos a disposición del gobierno constitucional, a excepción de lo generales Adrián Woll y Severo del Castillo.
Lugar
México, creación
Medidas
37 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Zaragoza, Ignacio; tregua; Castillo, Severo del; fuerzas conservadoras; Jalisco (México); Márquez, Leonardo; Woll, Adrián
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Dirección General de Archivo e Historia
Custodio
Dirección General de Archivo e Historia
Licencia de uso
Nota de contexto
El Fondo Operaciones Militares se compone de partes militares, correspondencias, legajos de carácter informativo y acciones de armas. Los expedientes de la sección de Operaciones Militares versan sobre el periodo de Independencia desde 1821, Ejército Imperial, caudillos como Vicente Guerrero, Santa Anna, Iturbide, la guerra contra Estados Unidos, el conflicto con Texas, el periodo de Reforma y múltiples acontecimientos sobre la historia de México en su desarrollo como nación. El Fondo Operaciones Militares forma parte del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y está resguardado en la Dirección General de Archivo e Historia de la misma dependencia. El fondo ha tenido varias ubicaciones, entre ellas el antiguo Palacio de los Virreyes, el antiguo cuartel de San Ildefonso, el Templo de Jesús María, oficinas del Estado Mayor y hasta su actualidad en la Dirección General de Archivo e Historia.