lupa
Cédula
 
Título
Cuaderno 66 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1966-1967 (creación)
Descripción
Cuaderno con portada de pasta dura decorada con flores. Dedicado a Isabel. Algunos bocetos están fechados en Isla Sacrificios (Veracruz), otros en Zoyatzingo, cerca de Amecameca (Estado de México). Hay marinas (algunas figurativas, otras abstractas), desnudos femeninos, dibujos eróticos y escenas de vida cotidiana en la playa. Destacan los bocetos para el tríptico La piel de los amantes chinos, uno para el panel central (un torso representado de forma abstracta y con el trazo de la onda dominando la escena); dos para el tercer panel (unas piernas abiertas con los pies juntos.) Un dibujo de la tumba de Van Gogh para el cuadro con el mismo tema; bocetos de una mujer representada por un caballo con pechos (como en los bocetos para el monumental lienzo al temple y óleo, Xerxes). Un paisaje con una primera aproximación al grabado Bomarzo-Tepoztlán. Un dibujo con la anotación “Escultura". Comparándolo con bocetos de los Cuadernos 75 y 84, podemos descifrar que se trata de un hombre sentado en una suerte de trono y que es, a su vez, un dibujo erótico de un hombre sobre una mujer (o viceversa) que conforma una silla, lo cual podría ser una primera formulación del Edipo de la Capilla freudiana en el mural de la BMLT. Un boceto para el grabado Alexander Pushkin (Vlady fusiona una escultura de Pushkin que se encuentra en Leningrado con la figura mitológica de un centauro). Tiene una estrofa en ruso del famoso poema de Pushkin: “El monumento”, "Me erigí un monumento no hecho con manos"... . Hay un estudio (posiblemente el primero) para el panel uno del Tríptico Trotskiano, "Magiografía bolchevique" (1967), donde observamos a Trotsky caminar por la Plaza Roja de Moscú, seguido por sus milicianos. La catedral de San Basilio es al mismo tiempo un" budiónovka" (la gorra del Ejército Rojo que el artista integra en su iconografía) y un rostro enorme con ojos y boca de fuego que coronan la imagen; detrás hay varias escaleras fragmentadas, y los milicianos que siguen a Trotsky irradian una especie de fuego que se convierte en la estrella roja de sus budiónovkas. Hay también un boceto para la obra Comisario detrás de la valla. Otra página contiene la imagen de un hombre decapitado que carga su propia cabeza y que porta un budiónovka fusionado con una mitra episcopal; sobre él se observan unas columnas jónicas con un toro listo para embestir. Un hombre decapitado con la cabeza sobre un plato y un cuerpo femenino a su lado izquierdo; la mujer, en lugar de la cabeza tiene dos cuerpos de serpientes saliendo de su cuello, posible alusión a San Juan Evangelista. Hay, además, dos páginas con tres dibujos de una bandera rota con un hoyo en el centro, misma que se convertirá en un fragmento del lienzo de La Revolución rusa que forma parte del mural Las Revoluciones y los Elementos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Por último, encontramos la iconografía que Vlady llama "El ruso mutante" que se repite en cuatro páginas y representa un rostro con múltiples ojos que recuerda a la narrativa mitológica de Argos Panoptes.
Lugar
México, creación
Medidas
130 páginas; 25.5 x 17.7 cm
Materialidad
grafito sobre papel; lápiz de color sobre papel; tinta sobre papel; acuarela sobre papel
Lengua
español
Palabras clave
vida cotidiana; paisajes; marinas; bocetos del mural BMLT; bocetos de obras; desnudos; eróticos; iconografía vladiana; mitología grecolatina; mitología judeocristiana
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.