lupa
Cédula
 
Título
Plan del señor coronel D. Agustín Iturbide. Copia del Suplemento al número 14 de la Abeja Poblana (propio), Copia del Plan de Iguala (alternativo)
Agente creador
Iturbide, Agustín de (autor); J. M. Benavente y Socios (impresor); La Abeja Poblana (editor); Celestino Negrete, Pedro (firmante)
Forma parte de
Fondo Archivo Lucas Alamán 1706-1951
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
suplemento
Nota de tiempo
1821/06/15 (reimpresión); 1821/02/24 (impresión)
Descripción
Como comandante del ejército de N.G. y reserva de las tres garantías transcribe el Plan que en Iguala firmó [Agustín de] Iturbide el 24 de febrero de 1821, como copia del suplemento al núm. 14 de La Abeja Poblana y descrito en veinticuatro puntos. En él se reseñan las indicaciones para la instalación del gobierno provisional a fin de que asegurar la religión y establecer la independencia del imperio mexicano o junta gubernativa de la América Septentrional propuesto por Iturbide al virrey Conde del Venadito. Nueva España, Fernando VII, México, infante don Carlos, Francisco de Paula, archiduque Carlos, Madrid, Puebla, J.M. Benavente.
Lugar
Puebla (México), impresión; Guadalajara (México), reimpresión
Medidas
1 foja
Lengua
español
Palabras clave
Iturbide, Agustín de; Guerra de Independencia; 1810-1821; Nueva España; Abeja poblana; Plan de Iguala
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
En el marco de la conmemoración del segundo bicentenario de la consumación de la Guerra de Independencia, la CMHCM a través de la DCCD realizó una exposición digital sobre el Plan de Independencia de la América Septentrional o mejor conocido como Plan de Iguala, con el que se proclama la independencia del territorio novohispano y que luego de los Tratados de Córdova y siete meses después se consumaría la independencia con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Para dicha celebración y enriquecimiento de la muestra documental se identificaron otras versiones del valioso documento para consulta y divulgación.
Objetos relacionados
 

Copia del Suplemento al número 14 de la publicación periódica la "Abeja Poblana" en donde se reprodu...