Cédula
Título
Memoria de las alhajas que me robaron en una caja la noche del día trece de mayo de este presente año (propio)
Agente creador
Instituto Cultural de Aguascalientes (productor)
Forma parte de
Fondo Alejandro Topete del Valle
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1785/06/27 (creación)
Descripción
María Teresa Antuna, vecina de la Villa de Aguascalientes, denuncia a Pablo y Pedro González por haberle robado de su casa una caja con varias alhajas y bienes. El presente caso es muy interesante para conocer la vida material de la población de la villa a finales del siglo XVIII, ya que gracias a que se conserva la memoria con la que la señora Antuna refiere los bienes que le robaron, podemos apreciar que tipos de mercancías se obtenían en la villa, destacando la cruz de Jerusalén y los relicarios de plata, así como las telas y rebosos que debieron ser caros. Así mismo, sabemos de los bienes materiales de la gente de extractos más bajos, porque en la declaración de uno de los testigos se nos da la descripción de la vestimenta de los ladrones. Cabe señalar que es interesante cómo los referidos ladrones fueron a la ciudad de Guadalajara a vender en la plaza de dicho lugar los objetos robados, los que nos habla de los alcances del comercio ilegal.
Lugar
Aguascalientes (Aguascalientes, México), creación
Medidas
7 fojas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
camino real; Nueva España; colonialismo; vida cotidiana; devoción; religiosidad; pueblos indígenas; independencia: bandos; ordenanzas
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes
Custodio
Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
Estos documentos pertenecen a la serie colonial del fondo documental Alejandro Topete del Valle centrados en los tópicos del Camino Real de Tierra Adentro y el Proceso de Independencia. En ella encontrarán documentación del periodo de 1658 a 1821, principalmente la de sitios como la antigua Villa de Aguascalientes (hoy cabecera del municipio capital), el Valle de Huejúcar (Municipio de Calvillo), los pueblos de indios de San Marcos (actual barrio que alberga la famosa Feria de abril), Jesús María (municipio del mismo nombre), San José de Gracia (municipio del mismo nombre) y San José de la Isla (hoy en el estado de Zacatecas), de haciendas como la de San Blas de Pabellón y Ciénega Grande, además de los reales mineros de Asientos y Tepezalá.