lupa
Cédula
 
Título
Correspondencia posterior al desembarco norteamericano, sobre el destino de los alumnos de la Escuela Naval Militar (atribuido)
Agente creador
Secretaría de Marina (productor)
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1914/04/22 (apertura)-1914/04/25 (cierre)
Descripción
Sobre el destino de los alumnos de la Escuela Naval Militar y su incorporación al colegio militar, después de los hechos ocurridos en el puerto de Veracruz, contiene 14 fojas. La validación de los recursos corrió a cargo de la doctora en historia Ángeles Estrada Bermúdez.
Lugar
México, creación
Medidas
14 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
puerto; incorporación; alumnos; militar; Veracruz de Ignacio de la Llave (México)
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Secretaría de Marina
Custodio
Dirección de Patrimonio Documental (DIPAD)
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
La intervención norteamericana de 1847 en México nos da un preámbulo de lo complicado que fue la relación con Estados Unidos desde el siglo XIX. Este conflicto que parecía extinto, a medida que se estrechaban las relaciones entre ambos países, se reavivó con una segunda invasión en 1914, que no sólo puso en riesgo la vida de los habitantes de Veracruz, sino también la soberanía nacional. La irrupción evidenció los fuertes intereses económicos y políticos que tenía Estados Unidos sobre México. Con motivo del aniversario del ataque al Puerto Veracruz el 21 de abril de 1914 la Dirección del Patrimonio Documental de la Secretaría de Marina llevó a cabo la curaduría de la exposición virtual “Crónica de una invasión”. La validación de los recursos corrió a cargo de la doctora en historia Ángeles Estrada Bermúdez.