lupa
Cédula
 
Título
Cuaderno 6 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1941-1942 (creación)
Descripción
Libreta Pegaso, con pasta de cartulina color café desprendida y 12 hojas sueltas. Contiene copias de fragmentos de los murales El movimiento social del trabajo, La justicia y Las riquezas nacionales de José Clemente Orozco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay un hombre con la cabeza en llamas que evoca El hombre en llamas también de Orozco; un dibujo en grafito titulado (en ruso) "El cementerio por J.C. Orozco"; un retrato del muralista y una carta en ruso en la cual narra que se cruzó con Orozco, pero no tuvo el valor de hablarle. Hay 2 dibujos de acéfalos a los que denomina "Anarquismo de combate" y que tienen la balanza de la justicia en una mano, la cabeza en los genitales y un puñal en la otra. La imagen evoca a la obra Acéfalo de Andre Massón; 4 dibujos de una mujer esquelética con el título "Apothéose de la folie" (Apoteosis de la locura); 4 de la misma mujer ahorcada y rostros con expresión de angustia. Siguen 2 dibujos de un hombre en una cama con un arma en la mano. Hay paisajes rurales, uno de los cuales se sitúa en Amecameca; un dibujo de Petrushka (p. 26), personaje del ballet de Igor Stravinsky con una dedicatoria escrita en ruso "A Petrushka por Stravinsky", una mujer sentada en un bar y un hombre atrás de ella, acompañado con un texto en ruso. Un poema de Serguéi Yesenin referente al decadentismo; perfiles de hombres y mujeres y un hombre en una escalera al que titula "El albañil" (p. 35) y que tiene la anotación Fresco del Molino de Bezares (1942). Es el mural de 120 metros cuadrados que Vlady pintó junto con su amigo Iván De Negri y del cual logró terminar 107 metros (el mural fue borrado por la censura). También, hay textos con reflexiones sobre la personalidad y el carácter del pintor, el arte y la pintura, comentarios sobre la obra de Paul Cezanne, Pablo Picasso, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Juan Soriano.
Lugar
México, creación
Medidas
94 páginas; 23 x 16.5 cm
Materialidad
tinta sobre papel; grafito sobre papel
Lengua
español
Palabras clave
vida cotidiana; paisajes; marinas; bocetos de murales; interpretación de obra; notas sobre pintores; notas sobre pintura
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.
Objetos relacionados
 

En el expediente se encuentra el cuaderno con la historia del 6.° batallón durante el año de 1848.

En el expediente se encuentra el 2.° cuaderno de la historia del 6.° Batallón durante el año de 1849...

Relativo a la sublevación en Tampico.