Cédula
Título
La historia de la justicia en México (propio)
Agente creador
Cauduro, Rafael (muralista)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
mural
Nota de tiempo
ca. 2007-2009 (creación)
Descripción
Doscientos treinta y ocho cráneos expuestos miran de frente al público en el nivel correspondiente a la calle afuera, con excepción de una sección menor frontal que alude a una entrada para el inframundo, negra y acristalada como era el Tlalocan azteca, el conjunto está resuelto en tonos arena hablando ahora del cristiano polvo somos y seremos. La obra está compuesta entre otros elementos de óleo, fibra de vidrio y óxidos sobre placa de acero. Ese rectángulo se halla recortado en el centro, como si una puerta siniestra diera paso a la Corte misma: "perded toda esperanza", pareciera ser el mensaje que glosa a la Divina Comedia. Se trata de la sección "Tzompantli".
Lugar
Cuauhtémoc (Ciudad de México, México), creación
Materialidad
óleo y acrílico sobre tela y madera
Palabras clave
clamor por la justicia; cráneos; Tzompantli; La historia de la justicia en México
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Enlace al recurso
Colaborador
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Custodio
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
Siete crímenes mayores, es la obra más icónica y polémica del artista Rafael Cauduro (1950-2022). El mural se ubica en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en avenida Pino Suárez número 2. La pintura monumental de calidad estilística, estética y de valor social está dividido en niveles: inframundo, tierra y cielo: Tzompantli, Procesos burocráticos viciados, Violación, Homicidio, Tortura, Secuestro, Cárcel, Represión y Represores uniformados.