lupa
Cédula
 
Título
Interrogatorio a Leona Vicario en donde ella niega estar relacionada con la causa insurgente y asegura que las acciones emprendidas por las personas con quienes ha sostenido correspondencia no son perjudiciales para el Estado (atribuido)
Agente creador
Berasueta, José Ignacio (juez comisionado); Roldán, Julián (escribano); Vicario, Leona (declarante)
Forma parte de
Fondo Manuscritos Juicio al Insurgente Santos García. Interrogatorios a sirvientes de María Leona Vicario. 1807-1830
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
testimonio
Nota de tiempo
1813/04/22 (creación)
Descripción
Aunque falta la página inicial del documento en la que presumiblemente aparece la preposición “en”, el resto del testimonio se refiere al interrogatorio hecho a Leona Vicario en el Colegio de Belén, con el propósito de obtener su confesión. Respondió que no tenía trato con Manuel Rayón, sino con Ramón; que ignoraba que el escribir cartas fuese delito; que no ha participado en la ida de Telemaco con los insurgentes; que no tenía que ver con armamento. Además se le interrogó sobre la relación con su primo, los ingresos de Tlalpujahua y otros cargos, como el haber escrito contra lo que los realistas consideraban heroicos hechos de Hernán Cortés y sobre si pensaba fugarse con los insurgentes. La sesión se suspende a las siete y media de la noche. Antonio Maldonado. Julián Roldán, Manuel Fernández de San Salvador.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
8 fojas
Lengua
español
Palabras clave
testimonio; interrogatorio; causa judicial; juicio; insurgentes; indagatoria; Vicario, Leona; independencia
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
Este recurso contribuye a ilustrar el papel que Leona Vicario tuvo en la gestación y el desarrollo del movimiento insurgente de independencia, al tiempo que permite conocer los procesos legales a los que fue sometida por esa causa; por ese motivo fue seleccionado para formar parte de una colección sobre la vida de este personaje histórico.