lupa
Cédula
 
Título
Remedios para todos los males, Núm. 2 (propio)
Agente creador
Neve Mercado, Susana (creador)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura de caballete
Nota de tiempo
1956 (creación)
Descripción
En el año de 1956 tuvo lugar el Primer Salón Anual Frida Kahlo en la Galería de Arte Contemporáneo. El mismo lugar donde, tres años atrás, la directora Lola Álvarez Bravo había organizado la última exposición en vida de Frida. Ese Salón, de carácter femenino, reunió a las mujeres artistas más destacadas de ese tiempo en las disciplinas de pintura, escultura, grabado y fotografía. Entre las participantes se encontraba la propia Lola Álvarez Bravo, Angelina Beloff, Celia Calderón, Leonora Carrington, Vita Castro, Olga Costa, Andrea Gómez, María Izquierdo, Rina Lazo, Fanny Rabel, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Mariana Yampolsky, Lucinda Urrusti, Isabel Villaseñor, Susana Neve y otras (Catálogo de exposición Primer Salón Anual Frida Kahlo, Galería de Arte Contemporáneo, 13 de julio al 13 de agosto de 1956). En esa ocasión, Susana Neve exhibió una obra con el título Remedio para todos los males, la primera de una serie de cinco óleos que tenía planeado realizar con ese tema. Finalmente sólo alcanzó a pintar dos obras. La obra que aquí se reproduce quedó en poder de su autora y, a decir de la propia artista: “Ahí está todo lo que se hizo de los males, de los curanderos; del mal de amor. La concha nácar también es remedio para la piel. Todo lo que está ahí es para los males”.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
60 x 76 cm
Materialidad
óleo sobre tela
Palabras clave
remedios; amuletos; creencias; hechicería; supersticiones; enfermedades; yerbas; plantas medicinales; herbolaria; animales; tradiciones; pinturas
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Neve Mercado, Susana
Custodio
Neve Mercado, Susana
Procedencia
Nota de contexto
Selección realizada por el historiador Eduardo Espinosa para celebrar la vida y obra de la maestra Susana Neve Mercado, en el marco de su centenario.