lupa
Cédula
 
Título
Autobiografía Rubén Jaramillo (propio)
Agente creador
Jaramillo Ménez, Rubén (autor); Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro electrónico
Nota de tiempo
2022 (publicación)
Descripción
A 60 años del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, el INEHRM recuerda a este dirigente en un esfuerzo de recuperación de la memoria histórica del movimiento campesino en el Morelos posrevolucionario. Por eso ahora publica en formato digital la autobiografía de Rubén Jaramillo, editada en 1967 por la Editorial Nuestro Tiempo. El asesinato, cometido en Xochicalco, provocó reacciones diversas en la clase intelectual y artística del país, algunos de cuyos integrantes señalaron que el Estado mexicano había asesinado su propia herencia zapatista, agrarista y campesina. El presidente Adolfo López Mateos, quien había amnistiado al dirigente social y se había fotografiado abrazándolo, fue señalado como corresponsable del crimen. En la edición del libro colaboraron: Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). ISBN: 9786075493558.
Lugar
México, publicación
Medidas
229 páginas
Lengua
español
Palabras clave
México; Morelos; Jaramillo, Rubén; López Mateos, Adolfo; guerrilla; crimen de Xochicalco; crímenes de Estado; campesinos
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Licencia de uso