lupa
Cédula
 
Título
Cuaderno 1 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1940-1941 (creación)
Descripción
Cuaderno de bocetos con espiral de pasta dura azul. Consigna los sentimientos de inquietud de Vlady ante la guerra, el avance de las tropas alemanas hacia territorio francés (mayo de 1940) y la huida hacia Marsella junto a su padre, el escritor Victor Serge, la compañera de éste, Laurette Séjourné, y Narcis Molins i Fábrega, militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Contiene textos en ruso, dibujos de desnudos, soldados, personas, copia de un retrato de Goya y de algunas esculturas. Victor Serge describe el trayecto París-Agen en un texto hasta ahora inédito, el Journal de la défaite (Diario de la derrota), de junio y julio de 1940. La fecha más antigua que se tiene en los Cuadernos del Centro Vlady es mayo de 1940 en París.
Lugar
París (Francia), creación; Agén (Francia), creación; Marsella (Francia), creación
Medidas
65 páginas; 12 x 7.6 cm
Materialidad
tinta sobre papel; grafito sobre papel
Lengua
francés; ruso
Palabras clave
desnudo; esbozo; exilio; guerra; interpretación de obra; mitología judeocristiana; paisaje rural; rostro; silueta; vida cotidiana; Serge, Victor; Séjourné, Laurette; Molins i Fábrega, Narcís; Goya
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.
Objetos relacionados
 

El expediente contiene documentación relativa al traslado de escoltas del estado de la ciudad de San...

El expediente contiene documentación relativa a la campaña verificada en el estado de Yucatán y cart...