lupa
Cédula
 
Título
Cuaderno 130 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1973 (creación)
Descripción
Libreta de gran formato, marca Ingresblock, color verde desteñido. Contiene dos estudios de un caballo montado por una pareja erótica que remite a una obra de Chagall, Historia del caballo de ébano, inspirada, a su vez, en un cuento de Las mil y una noches. Hay otros dibujos eróticos, un torso femenino corpulento, una serie de pequeños recuadros con figuras semi-abstractas de cuerpos, un personaje zoomorfo con rasgos de ave que porta un sombrero como el de Napoleón (pero que permite entrever un budiónovka). Más adelante hay bocetos para el mural Las revoluciones y los elementos: "Alguien más grande que nosotros"; "Morelos con cabeza cuadrada, montado a caballo"; un boceto para el ábside de la Capilla freudiana. En este dibujo observamos a un hombre sentado en la postura de la escultura El Pensador de Rodin. También hay una acuarela con la anotación “Cerámica peruana” que retrata una pareja erótica. En las siguientes dos páginas, Vlady continúa haciendo variaciones formales de otras cerámicas peruanas precolombinas con tema erótico que culminan en un grabado intitulado Capricho peruano. Más adelante se encuentra una versión de El uno no camina sin el otro. En la parte interna de la contraportada hay una de las primeras versiones del lienzo En el epicentro de la violencia -la revolución cristiana- hombre-mujer rescatando la tierra, más conocido como Cristo Andrógino. También hay un autorretrato con anotaciones.
Lugar
México, creación
Medidas
44 páginas; 40.9 x 31.6 cm
Materialidad
lápiz de color sobre papel; tinta sobre papel; acuarela sobre papel
Lengua
español
Palabras clave
autorretrato; bocetos del mural BMLT; interpretación de obras; desnudos y eróticos; iconografía vladiana; mitología prehispánica; dibujos de personajes históricos
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.
Objetos relacionados
 

Cuaderno de tapas negras, modelo 1001, con una etiqueta de J.J. O'Brien, por 90 centavos. En la cont...

Libreta anaranjada de espiral dedicada a Isabel. Comienza con un autorretrato, pero tiene como tema ...