lupa
Cédula
 
Título
Evolución social del hombre en Yucatán I (propio)
Agente creador
Castro Pacheco, Fernando (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
mural
Nota de tiempo
1974 (creación)
Descripción
Mural exterior, detalle. Esta “Evolución social del hombre en Yucatán” nos describe las distintas evoluciones del hombre maya a partir de su época de oro: puede vérsele en sus actividades cotidianas de caza, en la pesca, levantando sus grandes templos, adorando a sus divinidades. Pero los buenos tiempos llegan a su fin cuando el gran sacerdote Chilam Balam anticipa la llegada de una nueva religión y de los hombres blancos, los cuales arriban a la tierra maya con sus armas de fuego, sus caballos y la cruz cuya veneración será impuesta a los conquistados. Los viejos ídolos de piedra son demolidos. [Gobierno del Estado de Yucatán]. Registro de obra realizado por el fotógrafo Alejandro López Rumayor.
Lugar
México, creación
Palabras clave
Jacinto Canek; Canek; pintura; maya; cultura maya; mundo maya; cosmogonía maya; Castro Pacheco, Fernando; Abreu Gómez, Ermilio
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Gobierno del Estado de Yucatán
Custodio
Gobierno del Estado de Yucatán
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso fue seleccionado para integrar diversas colecciones digitales y se presenta en la exposición virtual de Memórica: Rebelión y suplicio del jaguar rojo: Jacinto Canek.