lupa
Plan del señor coronel D. Agustín Iturbide
Plan del señor coronel D. Agustín Iturbide
Carmen Saucedo Zarco
Conservaduría de Palacio Nacional, SHCP

Plan del señor coronel D. Agustín Iturbide. Copia del Suplemento al número 14 de La Abeja Poblana. [Plan de Iguala]

Esta hoja, impresa por ambas caras, salió de la imprenta de José María Benavente y socios, ubicada en la calle de las Escalerillas (hoy República de Guatemala), atrás de la Catedral de México. Se trata de un papel volante que da a conocer el Plan de independencia dado en el pueblo de Iguala, el 24 de febrero de 1821, por el militar realista Agustín de Iturbide.

Benavente copió el Plan del que publicó La Abeja Poblana, un periódico editado en Puebla por Juan Nepomuceno Troncoso y el primero en darlo a conocer ampliamente. Ésta fue la versión más difundida por entonces, y guarda pequeñas diferencias, no sustanciales, con las copias manuscritas que Iturbide dirigió a las principales autoridades, civiles y eclesiásticas, de la Nueva España. Benavente hizo al menos dos tiradas del Plan, aunque se desconoce el número de ejemplares y la fecha. Sin embargo, puede inferirse que fue poco después del 2 de marzo de 1821, día en que La Abeja Poblana lo sacó a la luz. El hecho de que subsistan tan pocos ejemplares puede ser también un indicativo, pues el jefe político superior, Juan Ruiz de Apodaca, condenó su difusión y declaró traidor a Iturbide.

Una versión manuscrita del Plan, perteneciente al Centro de Estudios de Historia de México Carso, consta de 23 artículos con una proclama inicial y una alocución final. La versión impresa carece de éstas y se centra en publicitar los 24 incisos del documento, uno más que en la manuscrita, debido a que el artículo 18 fue desglosado en dos. Además, se aprecian mejoras en la redacción, por lo que la hoja que mostramos posee mayor precisión y concisión.

1
 

 

No parece haber subsistido una edición impresa en Iguala, conocida y reproducida por varios historiadores del siglo XIX. Se trata de la transcripción del manuscrito arriba descrito, publicada en El Mejicano Independiente el 17 de marzo de 1821, el primer periódico trigarante editado por el antiguo insurgente y diputado del Congreso de Chilpancingo, José Manuel de Herrera. Aunque esta versión es la más difundida hoy día, recientes investigaciones han esclarecido que la aparecida en La Abeja Poblana fue la definitiva.

Los 10 años de una guerra languideciente pero que seguía costando caro a sus habitantes, los incompletos e insuficientes derechos otorgados por la Constitución de Cádiz a los novohispanos y las realidades de un territorio tremendamente diverso en población y geografía eran temas centrales que no podían dejarse ya en manos de la metrópoli. Estas cuestiones las llevó Iturbide en su equipaje cuando partió al sur a combatir a Vicente Guerrero, sólo para constatar que no podía ahogar la rebeldía insurgente y que ambos coincidían en la necesidad de encontrar una salida, así que empezaron por pactar la paz: poner fin a la guerra civil.

El Plan de Iguala planteó el establecimiento de un gobierno propio, la absoluta independencia de España, una monarquía moderada por una constitución hecha por los mexicanos, la formación de su propio Congreso, la igualdad y ciudadanía para españoles, criollos, africanos e indígenas, la protección a la propiedad, la continuación de la administración pública y el respeto a sus empleados, así como la formación de un solo ejército llamado de las Tres Garantías, que protegería la religión católica como exclusiva, la independencia y la unión de los mexicanos. De esta forma, Iturbide sentó las bases para la formación del primer gobierno independiente al conciliar en un solo documento las encontradas posturas de los criollos, las justas causas políticas y sociales de los insurgentes, las preocupaciones de los españoles afincados en México, así como las inquietudes del clero y la oficialidad militar criolla.

2
 

La difusión del Plan provocó adhesiones en cascada de la oficialidad militar criolla con sus tropas, de numerosos ayuntamientos de pueblos, villas y ciudades, de corporaciones religiosas y de antiguos jefes insurgentes: además de Vicente Guerrero, se unieron Nicolás Bravo, Ramón Rayón, Pedro Ascencio Alquisiras y Guadalupe Victoria. En suma, fue el primer pacto logrado entre muy diferentes sectores económicos y sociales que dio lugar a un México independiente, y cuyo triunfo fue patente el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la capital del imperio.


Material de apoyo:

Arenal Fenochio, Jaime del, “El Plan. Dos o más versiones del documento firmado en Iguala en febrero de 1821”, Relatos e Historias en México, núm. 102, 2017: 48-54.

Ávila, Alfredo, Juan Ortiz Escamilla y José Antonio Serrano Ortega, Actores y escenarios de la Independencia. Guerra, pensamiento e instituciones, 1808-1825, México, FCE  / Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim, 2010, pp. 283-316.

Garritz, Amaya, Impresos novohispanos, 1808-1821, t. II, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1990, pp. 899, 1007, 1008, 1056.

Plan de Independencia de la América Septentrional (Plan de Iguala) [ejemplar manuscrito], en http://bdmx.mx/documento/galeria/plan-independencia-plan-iguala/co_0006_flat/fo_Iguala.

3