lupa
Las huellas de Gabriela Mistral en el Archivo General de la Nación
Las huellas de Gabriela Mistral en el Archivo General de la Nación
Carlos Enrique Ruiz Abreu
Director General del Archivo General de la Nación

Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. En dos ocasiones sostuvo estancia en México; la primera vez de 1922 a 1924 como invitada de la Secretaría de Educación Pública (sep), a cargo de José Vasconcelos, para dar conferencias y como comisionada de creación de textos. La segunda, en la década de los cincuenta, como representante del Gobierno chileno en nuestro país. El agn resguarda información sobre dicha estancia en los fondos documentales del “Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública”, “Álvaro Obregón-Plutarco Elías Calles” y “Hermanos Mayo”, además del material hemerográfico de la biblioteca-hemeroteca “Ignacio García Cubas”, los cuales atestiguan algunas huellas que Mistral dejó en México. La documentación mostrada incluye una variada gama de testimonios, tales como periódicos y artículos, invitaciones, reportes, recomendaciones, solicitudes, reseñas, acuerdos, cartas, entrevistas, eventos, conferencias y telegramas.

1
 

 



Los recursos expuestos permiten dar un vistazo a tres facetas de Gabriela Mistral: la poetisa que fue comisionada por la sep para escribir libros para primaria, de los cuales derivó la obra Lectura para mujeres; la maestra rural comprometida con el estudio de métodos de enseñanza que permitieran hacer accesible la educación pública en las zonas rurales; y sus primeros pasos como comisionada diplomática del Gobierno mexicano en los Estados Unidos y en Europa.

Del material del fondo “Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública” destaca la cálida bienvenida que dieron las autoridades y la población mexicana a la literata chilena en 1922; su participación en el 1er Congreso de Maestros Misioneros que se llevó a cabo del 18 de septiembre al 6 de octubre de ese mismo año, en el cual fue propuesta presidenta honoraria y realizó varios discursos; y su nombramiento como representante del Gobierno mexicano en Europa. También se alude a los eventos y a las actividades en los que participó Mistral, como la inauguración de una escuela con su nombre y conferencias a universitarios.

Por su parte, el fondo “Álvaro Obregón-Plutarco Elías Calles” deja entrever la cordialidad con la que Gabriela Mistral se refería al presidente Álvaro Obregón. Dentro de este fondo se incluye una carta firmada por Mistral, dirigida al mandatario, en la que da noticia de su actividad fuera de México tanto en los Estados Unidos, donde dictó conferencias y desmintió la prensa negativa sobre México, como en Italia, donde manifestó el creciente fascismo de aquel país. También se exhiben artículos y recortes de periódico sobre Mistral.

En los dos últimos fondos documentales se incluye información de carácter administrativo, como el sueldo que recibió Mistral por su trabajo, los nombramientos que tuvo y expedientes relacionados con solicitudes laborales. Destacan las relaciones de trabajo que mantuvo con personajes mexicanos como José Vasconcelos, Palma Guillén, Francisco Figueroa y Jaime Torres Bodet, entre otros.

El fondo de los “Hermanos Mayo” refiere la segunda estancia de Mistral en el país, acompañada, entre otros personajes, de Doris Dana. Si bien fue breve su estadía en ese momento, dejó tras de sí la memoria de su visita a Veracruz.

2
 

Puedes encontrar los recursos de esta colección en la siguiente liga:  haz clic aquí