lupa
IMSS. Un registro fotográfico en el inicio de la seguridad social moderna en México
IMSS. Un registro fotográfico en el inicio de la seguridad social moderna en México
Óscar Sánchez Cruzes
Auxiliar Universal de Oficina del IMSS

Una de mis maestras de la Universidad me explicó cierto día un capítulo del libro La fotografía como documento social, cuya autora es Gisèle Freund, donde la foto es usada como un instrumento de lucha social y sobre cómo la imagen tenía que ser aislada para ilustrar el transcurrir de los años. El hecho es que ese relato en la clase acompañada del texto del libro mencionado me hizo llegar al perfil de que la fotografía es la reproductora de la realidad, el punto donde ocurre la magia y descubres la historia.

E iniciamos la historia aquí con mi constante ir y venir por la Ciudad de México, contar con 80 metros cuadro de pulmón que terminé localizando el Archivo Histórico Ignacio García Téllez (quien fuera el segundo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, imss) ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Dicho Archivo cuenta con registros fotográficos desde 1948, carteles publicitarios, mapas de inmuebles e incluso registros originales de pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Luis Nishizawa.

1
 

 

La maravilla fue el hecho de encontrar una colección de libros titulada “La Seguridad Social en México”, que se terminó de imprimir el 25 de julio de 1964. Dicha colección desarrolla el camino de cómo el Instituto adquirió un perfil propio y que abarcó el periodo del entonces presidente Adolfo López Mateos, con la premisa de que su administración fue la respuesta a la apremiante necesidad del bienestar de población mexicana. Ese México donde se vivía una estética de un país que sin abandonar su ancestral cultura estaba abierto a todos los avances científicos y tecnológicos.

El 20 de septiembre de 1960 Benito Coquet, siendo director general del imss, anunciaba la ampliación de un programa para el beneficio social, se contrataría a tres personas especializadas en fotografía para recorrer el país. El primero fue el fotógrafo Arno Brehme, experto en fotografías de zonas arqueológicas, fotografía arquitectónica y de paisaje. El siguiente fue Rodrigo Moya, fotoperiodista especializado en cámara fija y fotografía comercial además de ser representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah). Y por último, una de las primeras fotógrafas mexicanas del siglo xx, Lola Álvarez Bravo, que fue figura clave en el movimiento artístico nacional junto a Frida Kahlo, Diego Rivera y Tina Modotti, y que se hizo retratos culturales, fotografía cotidiana y escenificaciones teatrales. 

El recorrido en el que se embarcaron Brehme, Moya y Bravo por los nuevos y remodelados inmuebles institucionales lo mostraré con las “Fotos Legítimas”, tomadas de la colección, llamadas así por representar sólo el sexenio de López Mateos. Son fotografías técnicamente con buena composición y en su mayoría tomadas en 35 mm sin flash.  
Se mostraran los Centros de Seguridad Social para el Bienestar Familiar, los Centros para Jóvenes y Talleres de Capacitación, así como zonas deportivas, teatros, salas y auditorios anexos. Las tomas acompañan a los(as) retratados(as), los invitan a pasear por los inmuebles, además de dar testimonio y cubrir esos vacíos historiográficos que el Estado mexicano tenía para el sistema de salud nacional.

Los espacios culturales retratados también funcionaron para el quehacer cinematográfico, es por ello que se muestran los recursos ocupados para las películas Días de otoño (1963, Roberto Gavaldón - Pina Pellicer), El señor doctor (1965, Miguel M. Delgado – Cantinflas), Roma (2018, Alfonso Cuarón – Yalitza Aparicio) y Nuevo orden (2020, Michel Franco – Diego Boneta).

2
 

Para consultar los recursos de esta colección: haz clic aquí