lupa
Gabriela Mistral en los acervos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Gabriela Mistral en los acervos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Felipe Ávila
Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

El 27 de mayo de 1929 apareció el primer número de El Nacional Revolucionario, órgano de información y propaganda del Partido Nacional Revolucionario (pnr). Desde ese momento y hasta su último ejemplar, publicado el 30 de septiembre de 1998, este diario cumplió la función de ser un medio de comunicación del Estado mexicano. Desde sus inicios, El Nacional contó con un Departamento de Dibujo, a cargo del caricaturista revolucionario Salvador Pruneda (1895-1986), hijo del también caricaturista de combate, Álvaro Pruneda. Salvador y su equipo fueron los encargados de publicar el “Cartón del día”, además de ilustrar diversas secciones, en las que destacó la cultural.

1
 

 



Retratos, dibujos y grabados acompañaron las páginas en donde se publicaron textos de Andrés Molina Enríquez, Fernando Benítez, Efraín Huerta, Max Aub, Martín Luis Guzmán, Ermilo Abreu Gómez, José Revueltas, Luis Spota, Ricardo Garibay, Octavio Paz, Agustín Yáñez, Alfonso Reyes, Renato Leduc y Gabriela Mistral, entre más decenas de intelectuales.

De este archivo provienen los dibujos y grabados de Jesús Escobedo y Salvador Pruneda; además de un expediente de fotos, recortes de diarios y revistas sobre la poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), cuya vida se entrelazó con México, durante la cruzada educativa acaudillada por José Vasconcelos como secretario de Educación del gobierno de Álvaro Obregón. Si bien el material que resguarda el Acervo del inehrm es modesto, en comparación a otros repositorios, su valor testimonial ofrece a las y los historiadores y al público interesado un panorama del cariño y admiración que se tuvo por Mistral, no sólo por sus letras, bellas y comprometidas, sino por su labor en la enseñanza rural de un México que dejaba la revolución armada e iniciaba la reconstrucción nacional.

El Instituto tiene bajo su resguardo el Archivo Gráfico de El Nacional, que contiene alrededor de 173,407 imágenes —entre fotografías, grabados y caricaturas— producto de la labor periodística de este diario de los años de 1929 a 1985. Parte de este material puede consultarse en la página web del Instituto y de manera presencial en las instalaciones de su sede principal, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.


2