lupa
Estudios sobre la Gruta de Cacahuamilpa
Estudios sobre la Gruta de Cacahuamilpa
Lucero Morelos Rodríguez
Instituto de Geología, UNAM. Acervo Histórico

Estudios sobre la Gruta de Cacahuamilpa, siglos xix y xx

La Caverna o Gruta de Cacahuamilpa es un monumento de la geología mexicana por excelencia y una de las formaciones más notables a nivel mundial. Su singularidad y belleza han sido reconocidas desde el siglo xix por un público diverso: literatos, naturalistas, científicos y artistas. Se localiza en un área conformada por cerros calcáreos de origen marino entre el norte del estado de Guerrero y Morelos a dos mil metros sobre el nivel del mar. 

Al interior de la gruta, el observador es cautivado por las caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, distribuidas en numerosas salas, cuyos nombres han variado a largo de la historia: Salón del Chivo o del Pórtico; de los Confites; del Beso o de los enamorados; la Aurora; la trompa de elefante; del Negrito; de las cortinas; de los tronos; de los querubines; de los panteones; Plaza de Armas; del Pedregal del muerto; Puerto del aire; de Dante; de la mujer dormida; de los cirios; de la pila bautismal; de las palmeras; de la gloria y el infierno.

1
 

 



Fue durante el siglo xix cuando las grutas así como otros accidentes, fenómenos y procesos terrestres y extraterrestres transitaron a “objeto de estudio científico”, toda vez que, en esa centuria surgieron disciplinas diferenciadas de la geografía, como la geología que prontamente dio origen a otras ramas, tales como la espeleología (del griego σπηλαιου spélaion que significa “caverna”, y logos, “tratado o estudio”). Surgieron sociedades científicas, escuelas, cátedras, museos, organismos e instituciones en el mundo occidental dedicadas exclusivamente al estudio de las rocas, fósiles y minerales; fue también cuando se organizaron excursiones con fines recreativos para aprender bajo la guía de expertos los misterios de la tierra. 


Tras la Independencia de México en 1821, la apertura política y económica implementada por los gobiernos de distinta orientación ideológica trajo como consecuencia la visita de hombres de ciencia, políticos, artistas y empresarios que, por motivos diversos y en diferentes momentos, hicieron de México su residencia; recorrieron paisajes, monumentos, villas y ciudades que capturaron con la pluma, el pincel y la cámara y evocaron sus recuerdos, observaciones y representaciones de la naturaleza mexicana. En particular, la Caverna o Gruta de Cacahuamilpa captó la atención de propios y extraños; el estudio de su flora y litología se fue conociendo con el paso de los años gracias a las excursiones que naturalistas e ingenieros mexicanos y extranjeros realizaron. 

Fue motivo de visita de jefes de Estado y presidentes, como Carlota y Maximiliano, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas, entre otros, quienes instrumentaron políticas públicas en favor de la ciencia y del conocimiento de las “reliquias” del tiempo pasado. Fue declarado Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa el 23 de abril de 1936. 

La fascinación de esta maravilla natural quedó registrada por una pléyade de hombres egregios, integrada por naturalistas, ingenieros, artistas, diplomáticos, presidentes de la República Mexicana, amateurs y locales, en publicaciones periódicas, impresos, libros, folletos, artículos, grabados, acuarelas, pintura y fotografía que dan cuenta de la riqueza del patrimonio documental científico producido en y de México, hoy al alcance de todos a través de Memórica. México, haz memoria.

2
 

Fuentes bibliográficas:
Arróniz, Marcos. Enciclopedia Popular Mexicana. Manual del viajero en México, París, Librería de Rosa y Bouret, 1858, pp. 257-266. 

Ayuntamiento de Mazatepec. "Actas del Ayuntamiento 1880 a 1881". Corresponde a la visita del general Porfirio Díaz y comitiva a las Grutas de Cacahuamilpa. 

Bárcena, Mariano. Viaje a la Caverna de Cacahuamilpa. Datos para la geología y la flora de los estados de Morelos y Guerrero, México, Imprenta del Gobierno, en Palacio, 1874, 41 pp. 

 

Beltrán y Puga, Guillermo. “Reseña de una excursión a la Caverna de Cacahuamilpa y a la Gruta Carlos Pacheco, organizada por el Instituto Médico Nacional”, en Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate, tomo 5, 1891-1892, pp. 113-224. 

Bilimek, Dominik. “Fauna der Grotte Cacahuamilpa in Mexiko”, en Verhandlungen der kaiserlich-königlichen Zoologisch-Botanischen Gesellschaft, Wien, vol. 17, 1867, pp. 901-908. 

Bustamante, Benigno. "La Caverna de Cacahuamilpa", en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía, 1a. época, I, pp. 87-95.  

Duclós Salinas, Adolfo. “Grotto of Cacahuamilpa”, en The Riches of Mexico and Its Institutions, St. Louis, Nixon-Jones Printing Co., 1893, pp. 264-265. 

Embajada de México en Francia. Turismo en México. Artículo sobre las Grutas de Cacahuamilpa. Informe sobre turismo del Consulado de México en Málaga. Envío de publicaciones, 1935. 

Flores, Teodoro. “El Hundimiento del Cerro de Sartenejas en los alrededores de Tetecala, estado de Morelos”, en Parergones del Instituto Geológico de México, tomo II, núm. 9, México, Imp. y Fototipia de la Secretaría de Fomento, 1909, pp. 372-373.

3
 

Flores Teodoro. “La Caverna de Cacahuamilpa”, en Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, tomo VI, núm. 6, pp. 93-111. 

García Cubas, Antonio. Una excursión a la Caverna de Cacahuamilpa. Escritos diversos de 1870 a 1874, México, 1874, Imp. de Escalante. 

Gondra, Isidro R. “Gruta de Cacahuamilpa”, en El Liceo Mexicano, tomo 1, México, Imp. J. M. Lara, 1844, pp. 371-377. Incluye una lámina. 

Barón Gros. “Renseignements sur les monuments anciens situés dans les environs de Mexico: Teotihuacan et Xochicalco”, en Archives de la Commission Scientifique du Mexique, tomo 1, París, Imprimerie Impériale, 1865, pp. 137-146.

Landesio, Eugenio. Excursión a la Caverna de Cacahuamilpa y ascensión al cráter del Popocatépetl, México, 1868, Imp. del Colegio de Tecpan. 

Nosari, Elvira. Una visita a las Grutas de Cacahuamilpa, México, Imp. y Casa Editorial de J.M. Mellado, 1899, 55 pp. 

Robelo, Cecilio A., J. Eugenio Cañas y Srita. Guadalupe Franco. Las cavernas de Cacahuamilpa. Descripciones hechas por…, Cuernavaca, Tip. Cuauhnáhuac, 1907, 46 pp.

Salazar Salinas, Leopoldo. A la caverna de Cacahuamilpa en automóvil, México, Instituto Geológico de México, 1922, 17 pp. 

Urbina, Fernando. “Notas sobre la caverna de Cacahuamilpa, Distrito de Alarcón (E. de Guerrero)”, en Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, tomo V, pp. 151-157. 

Velázquez de León, Joaquín. “La Caverna de Cacahuamilpa”, en El Minero Mexicano, tomo VIII, núm. 50, México, 9 de febrero de 1882, pp. 607-610. 

Villada, Manuel M. Relación de viaje a la Caverna de Cacahuamilpa, La Naturaleza, 2a. serie, 1, 1887, pp. 148-156.

4