lupa
Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México, Yan María Yaoyólotl
Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México, Yan María Yaoyólotl
Yan María Yaoyólotl
Directora del Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México, Yan María Yaoyólotl

El Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México, Yan María Yaoyólotl (ahmlfm-ymy) reúne documentos del movimiento de lesbianas-feministas desarrollado en el país desde sus inicios en 1976; 46 años de existencia y de lucha ininterrumpidos hasta ahora. Este archivo forma parte de la historiografía del feminismo mexicano en su vertiente lésbica.

El movimiento de lesbianas-feministas en México  

Es la historia de un grupo de mujeres con deseos de liberación que decidieron enfrentarse al sistema patriarcal y sufrieron todas las represalias por su negativa a someterse a la heterosexualidad obligatoria: la expulsión de la familia, el repudio social, la estigmatización como brujas, su satanización por la religión; el encierro, las burlas, las denigraciones públicas, el matrimonio forzado, los amarres, los golpes, la lapidación, su marginación total: la violación correctiva por parte de familiares y extraños, el apartheid en todos los espacios sociales, el despido laboral; la calificación como enfermas mentales o sexuales, la ablación del clítoris, las terapias psiquiátricas, la lobotomía, la medicalización forzada, las terapias de reconversión, la cárcel.

Las mujeres en rebelión se expresan en grandes posiciones políticas históricas del feminismo internacional: el lesbianismo feminista radical, de orientación anarquista, y el lesbianismo feminista socialista, de orientación marxista, así como todas las corrientes políticas derivadas de éstas: la autonomista, la de izquierda, la revolucionaria, la separatista, la populista, la comunista, la libertaria, la ecofeminista, la tercermundista, la comunitaria, la marxista, la latinoamericanista y la trotskista, entre otras.

El archivo cuenta con la siguiente página electrónica: https://archivolesbico.yanmaria.org

1
 

 

Las posiciones políticas del feminismo radical mencionado con anterioridad son en gran medida opuestas a las del feminismo liberal y neoliberal de derecha, institucional, oenegenero, académico, teórico, intelectual, mediático, reaccionario, con orientación imperialista, colonialista, capitalista, clasista, racista, etnocentrista, occidentalizado, urbano, megapolitano, blanco o blanqueado, entre otros, que forman dos piezas sexopolíticas del engranaje del neopatriarcado neoliberal.

En pocas palabras, hay múltiples derivaciones del feminismo que se pueden considerar contrarias, pero se coinciden en lo fundamental: conseguir la liberación de la estructura patriarcal de la cual aún son víctimas muchas mujeres en el mundo.

Tareas del Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México 


- Buscar, recopilar, resguardar, investigar, clasificar, codificar, catalogar y analizar los materiales tangibles e intangibles (virtuales): textos, imágenes y material audiovisual, producidos por las organizaciones de lesbianas-feministas y lesbofeministas, así como de sus militantes más comprometidas, quienes han marcado la historia de nuestro país.

- Presentar la información de manera accesible a las mujeres trabajadoras de servicio, obreras, campesinas, jornaleras, indígenas, afrodescendientes, migrantes, ancianas, empleadas domésticas y luchadoras sociales. 

- Impulsar a la investigación académica en economía política, ciencias sociales, historia y, principalmente, política, en la que se incluya la historia lésbica-feminista y lesbofeminista de la historia de las mujeres y del feminismo en México. Y, por tanto, a recuperarla y situarla como parte de las expresiones más radicales de la lucha histórica de las mujeres contra la dominación patriarcal.

- Recuperar la profunda trayectoria de la lucha de las mujeres y de las lesbianas como punta de lanza de éstas. Contra su explotación, opresión y violencia en un momento histórico en el que las fuerzas reaccionarias están desmantelando, apropiándose y desapareciendo al feminismo —única arma de lucha de las mujeres— y al lesbianismo-feminista como su expresión más radical, a través del generismo (Teoría de Género) y el queerismo (Teoría Queer).

- Ya que la información y el conocimiento constituyen instrumentos para oprimir o liberar, el Archivo pretende servir como un instrumento de lucha para la construcción de una nueva sociedad justa y equitativa.

Acervo

El acervo cuenta con 46 volúmenes o carpetas por año, integrados por artículos periodísticos, revistas, entrevistas, libros, documentos internos, presentaciones, grabaciones testimoniales, minutas, manuscritos, memorias, correos electrónicos, volantes y videos, así como de algunos materiales en volumen como banderas, capuchas, gorras, camisetas que se han utilizado durante eventos y marchas, aunque por espacio, son los menos. Asimismo, incluye varias publicaciones de Europa y los Estados Unidos sobre el movimiento y sirve como una plataforma para la divulgación de las luchas de lesbianas-feministas y lesbofeminista latinoamericanas.

2
 



En resumen, el ahmlfm-ymy cuenta con cerca de tres mil documentos, de los cuales la organización y catalogación de las décadas de los setentas, ochentas y noventas del siglo xx se encuentran avanzadas, pero aún necesitan trabajo de equipo; y las décadas de lo que va del 2000 están organizadas en un orden básico consultable, pero requieren de una gran labor de investigación y catalogación más intensa. No obstante, y a pesar de ello, el Archivo ha sido y sigue siendo consultado por muchas investigadoras e investigadores de universidades, principalmente extranjeras.

La preservación y el ordenamiento han sido sumamente difíciles y extenuantes debido a la enorme cantidad de documentos y a la ausencia de apoyos económicos. Sin embargo, se han realizado gradualmente gracias a la dedicación de la directora del Archivo y, en ocasiones, del trabajo voluntario esporádico de algunas militantes lesbofeministas. Por esta misma razón se había postergado su salida a la luz pública durante 40 años. No obstante, el hecho de que nunca haya recibido ningún soporte económico ni institucional le ha permitido al ahmlfm-ymy conservar su valiosa autonomía ideológico-política.



Cronología del ahmlfm-ymy


El ahmlfm-ymy se encuentra organizado por décadas y cada una, a su vez, por los eventos más relevantes de impacto y trascendencia social y política.

- Década de los 70: de 1976 a 1979; 

- Década de los 80: de 1980 a 1984 y de 1985 a 1989; 

- Década de los 90: de 1990 a 1996 y de 1997 a 1999; 

- Década de los 2000: de 2000 a 2004 y de 2005 a 2009; 

- Década de los 2010: de 2010 a 2015 y de 2016 a 2019;

- Década de los 2020: de 2020 a 2022.

Estructura del ahmlfm-ymy

El propósito es que cada volumen o año constituyan una base de datos estructurada de la siguiente manera: 

Primera sección:

- Síntesis de los eventos más relevantes realizados dicho año; 

- Desarrollo cronológico diacrónico de los eventos desarrollados ese año;

- Mención de los grupos u organizaciones lésbico-feministas y lesbofeministas fundados dicho año y de los grupos activos en ese periodo;

- Influencias ideológicas del grupo u organización fundado en ese año: y

- Libros feministas y lésbico-feministas publicados ese mismo año.

3
 



Segunda sección: 

- Marco histórico nacional e internacional de las luchas y movimientos sociales más relevantes y su relación directa o indirecta con los movimientos lésbico-feminista y lesbofeminista;

- Al final de cada año hay una sección llamada “Sexo-política patriarcal” donde se encuentran documentos del mercado sexual y de las iniciativas antifeministas y reaccionarias de carácter misógino y patriarcal. Apartado que permite establecer un comparativo ideológico-político entre éstas y las propuestas ideológico-políticas lésbico-feminista y lesbofeminista.

- Cada año cuenta con una sección para que las usuarias que consulten el Archivo puedan sugerir corrección de datos de los recursos ya catalogados o proporcionar nuevos documentos para su incorporación al acervo.

La autonomía y la independencia ideológica 


El ahmlfm-ymy tiene como núcleo central la historia del movimiento político de las lesbianas-feministas y lesbofeministas totalmente independientes del mercado de la diversidad sexual (mds), situándolos como una de las dos vertientes del feminismo: feminismo heterosexual o heterofeminismo y feminismo lésbico o lesbofeminismo.

La misión histórica del lesbofeminismo

El lesbofeminismo etnoecocomunista parte de que las lesbianas antes que todo son mujeres y que, por tanto, su objetivo es la emancipación de todas las mujeres oprimidas del mundo de los países donde aún prevalecen tradiciones misóginas extremas, pero, sobre todo, de los lugares donde su esclavitud se encuentra disfrazada de “mujeres liberadas y empoderadas” obnubiladas por el sueño (o pesadilla) del neoliberalismo neopatriarcal generista queer.

El lesbofeminismo nunca se insertaría dentro de este sistema social, sino que se enfoca en cambiar a la sociedad desde su raíz, porque sabe que ninguna mujer será libre hasta que todas lo sean y que la emancipación de la humanidad sólo será posible con la emancipación total previa de las mujeres del mundo. Y esta identificación es lo que sustenta al amor político feminista entre mujeres (apfem), el lesbofeminismo etnoecocomunista.

4