lupa
No olvidamos
Portadilla de <p>Violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes</p>

Violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes

El 27 de marzo del presente año, en Ciudad Juárez, murieron 40 migrantes en un incendio. Una serie de videos del terrible suceso hicieron todavía más evidente el trato inhumano que reciben personas de todas las edades en la frontera mexicana y con seguridad en otras partes del mundo. Esta colección busca resaltar que aún estamos en deuda con los refugiados a pesar de que por años se han exigido condiciones de vida más justas como lo señala el registro titulado “Servicios Solidarios Transfrontera”, son “prácticamente expulsados por las condiciones de extrema miseria en que viven”.

Aquellos videos dan cuenta de la tragedia vivida por los migrantes que murieron por no poder salir y además fueron ignorados por los agentes que ahí se encontraban. Esto puede parecer que forma parte de alguna película de ficción, pero no lo es. La detención de estas personas en un centro de internamiento del Instituto Nacional de Migración evidencia el trato criminal que reciben éstos y que son consecuencia de una “feroz política migratoria”, como lo han señalado algunos medios de comunicación. Resulta inaudito que en pleno siglo xxi individuos pierdan la vida al ser ignorados por la insensibilidad burocrática luego de buscar lugares para bien (sobre)vivir.

Para evitar que en el futuro se repitan incidentes como el mencionado, vale la pena conocer cuáles han sido algunas de las acciones que buscan erradicar la violación a los derechos de las y los migrantes. En primer lugar, es importante considerar el número de personas que quieren transitar de una nación a otra, tal es el caso del expediente de la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde se comunicaron noticias estadísticas sobre el movimiento migratorio en la frontera norte de México. Le sigue un testimonio fotográfico de mediados del siglo xx en donde puede apreciarse a un trabajador en un canal de riego.

Por otra parte, es necesario poner atención a las diferentes actividades que los centros de estudio han promovido para discutir y enfrentar dicha situación. Por último, destacamos los testimonios de “Migrantes centroamericanos en tránsito hacia los Estados Unidos” en los que se recupera directamente de ellos su experiencia y de alguna manera fijan el trato recibido en el país. Desde este espacio invitamos a los usuarios a acercarse a estas piezas y reflexionar al respecto.