lupa
No olvidamos
Portadilla de <p>Los Acuerdos de San Andrés</p>

Los Acuerdos de San Andrés

El 16 de febrero de 1996, en el marco de los Diálogos para la Paz con Justicia y Dignidad celebrados en el municipio de San Andrés Larráinzar del estado de Chiapas, se firmaron los Acuerdos de San Andrés, también conocidos como los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena. En representación del Gobierno federal estuvo presente la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) sus dirigentes.

En estas mesas de diálogo se generaron tres documentos, en los que hacen un “Pronunciamiento conjunto que el Gobierno federal y el ezln enviarán a las instancias de debate y decisión nacional”; en estos documentos se abordan los compromisos, principios de la relación, reglas de procedimiento y acciones y medidas. Y si bien estos acuerdos no se ratificaron a nivel constitucional, significaron un cese a las hostilidades y un primer paso al diálogo y al reconocimiento a las peticiones de los pueblos indígenas. A continuación, se enlistan algunos de los compromisos contenidos en dicho documento:

Reconocimiento a los pueblos indígenas en la Constitución general; creación de mecanismos que permitieran una mayor participación en el ámbito político por parte de ellos; promover un modelo de desarrollo económico que respetara y protegiera los recursos naturales y los ecosistemas de sus comunidades; el retiro del Ejército de zonas indígenas y la desmilitarización de la región de conflicto, entre otros.