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El ezln y los medios de comunicación

“La voz que se arma para hacerse oír”, así definió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) la mayor insurgente Ana María, quien, en enero de 1994, dirigió las acciones en San Cristóbal de las Casas, una de las cinco cabeceras municipales tomadas por los zapatistas.

A través de la primera declaración, el ezln dio a conocer la razón de su lucha como el último recurso para salir de la miseria y alcanzar las demandas que el Estado mexicano nunca había tomado en cuenta: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, justicia y paz.

El pueblo de México tuvo que verlos levantarse en armas para salir de la inconsciencia, ceguera y silencio que se mantenía respecto a la realidad de las comunidades indígenas de Chiapas y otros estados. El ezln se mostró al país y al mundo, y pudo hacerlo gracias a la labor realizada por los medios de comunicación. Como ejemplo de ello, se encuentra la propia estrategia comunicacional del movimiento zapatista, que desde el principio supo utilizar sus recursos y redes con mucha habilidad, logrando así poner en evidencia su realidad, así como dificultar la represión y aislamiento por parte del gobierno.

Sin duda, las nuevas tecnologías comunicacionales (internet) tuvieron un papel primordial en el impacto del mensaje zapatista a nivel nacional e internacional, pero no se puede dejar de lado a los medios tradicionales, que tuvieron una participación significativa. La radio, por ejemplo, difundió la palabra hablada del ezln a través de la voz del subcomandante Marcos y otros miembros de la Comandancia. De hecho, la declaración de guerra se hizo desde la emisora XEOCH de Ocosingo, incautada por los insurgentes. También los medios de prensa y las editoriales estuvieron presentes difundiendo de una u otra forma la situación de Chiapas. Libros, revistas, periódicos, tesis, ensayos, en fin, multitud de textos que presentan diversas visiones, opiniones y perspectivas respecto al conflicto zapatista. Los medios audiovisuales no quedaron al margen y podemos encontrar documentales con creadores comprometidos y dispuestos a mostrar lo que realmente ocurría en la selva, y por otra parte, las grandes empresas televisivas del país estuvieron en campaña permanente para desprestigiar y desvirtuar el movimiento zapatista.