lupa
No olvidamos
Portadilla de <p>Desaparición forzada y violaciones graves a los derechos humanos: Ayotzinapa</p>

Desaparición forzada y violaciones graves a los derechos humanos: Ayotzinapa

La desaparición forzada es una práctica ilegal y gravemente violatoria de los derechos humanos, de la integridad física, psicológica y familiar de quienes resultan víctimas de ello. No es una práctica propia de los grupos criminales o de la delincuencia organizada, sino que ha sido usada desde la extrema crueldad por grupos armados, en situaciones de conflictos bélicos, pero también en tiempos de paz.

Participan de esta terrible práctica agentes de la policía, militares, paramilitares, agentes ministeriales, procuradores de justicia y fiscales que, al llevar un erróneo procedimiento de investigación y debido proceso, incurren en delitos de encubrimiento, omisión y ocultamiento de evidencia o pruebas para la resolución de los casos. Transformar esta lógica que deforma el derecho y los procedimientos de impartición de justicia es urgente y depende de toda la sociedad en su conjunto, incluidas autoridades y gobiernos en sus tres niveles, la responsabilidad de modificar el esquema en el que se desenvuelven los modus operandi de las desapariciones forzadas que, siendo invisibilizadas y silenciadas, producen enormes brechas de impunidad y dolor a sus víctimas. 

El caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 sentó un hito histórico en el país tras ser uno de los momentos más críticos en el manejo de un caso de múltiples violaciones graves a derechos humanos y desaparición forzada. En esta colección podrás descubrir conferencias de especialistas en derechos humanos, estudios de sociólogos, antropólogas, historiadores e historiadoras y expertos que han acompañado el caso Ayotzinapa como uno de los sucesos de encubrimiento más vergonzosos de nuestra historia presente, que aún no se resuelve, ya que, pese a la intervención de muchos actores, sigue faltando una investigación expedita para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.