lupa
Vicente Guerrero en la Sedena
Portadilla de Vicente Guerrero en la Sedena

Vicente Guerrero en la Sedena

Ocho excepcionales expedientes sobre Vicente Guerrero resguardados por la Dirección General de Archivo e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional

Cristian Armando Padilla Reyes*

Estos expedientes relacionados con Vicente Guerrero son parte del acervo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se encuentran en la Dirección General de Archivo e Historia integrados al Fondo de Operaciones Militares que contiene correspondencia, partes, actas, pronunciamientos y diversos documentos que dan cuenta de las acciones castrenses y de los caudillos de la historia de México.

Del Fondo de Operaciones Militares pueden consultarse expedientes en los que se aborda gran parte de las acciones realizadas por Vicente Guerrero, así como de quienes se declararán sus enemigos. Se encuentra correspondencia de algunos generales, como José Gabriel de Armijo, acerca de la situación imperante en el país, sobre la colaboración con el general Nicolás Bravo, quien fuera comandante general de las Fuerzas del Sur, así como de Antonio de Echávarri y Manuel Gómez Pedraza, entre otros.

De gran importancia son los partes militares enviados por Vicente Guerrero, mismos que estaba obligado a realizar al fungir como comandante general de Veracruz. No debe olvidarse que este caudillo llegó a ser presidente de México y en consecuencia dichos expedientes contienen sus propios manifiestos y discursos.

También incluyen múltiples documentos de los detractores del insurgente, como Anastasio Bustamante, al mando del Ejército de Reservas, que apoyó el Plan de Jalapa en contra del gobierno de Guerrero. No menos importantes son los legajos que entrega la Campaña del Sur a la Cámara de Diputados sobre la aprehensión y el fusilamiento de Guerrero y de otros generales. El expediente completo, que se encuentra resguardado en bóveda, ha sido proporcionado por primera vez por la Dirección General de Archivo e Historia, para ser difundido en Memórica. México, haz memoria.

* Becario del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro