lupa
Sociedades literarias
Portadilla de <p>Sociedades literarias</p>

Sociedades literarias

El siglo xix se ha destacado por su agitación social y política, no obstante, en sus últimas décadas se pretendía mejorar a la sociedad mediante la ciencia, la filosofía, la literatura y el arte. Buena parte de los escritores y artistas de la época estaban involucrados en asociaciones, sociedades y grupos literarios y culturales. En esta colección reunimos algunos recursos que dan cuenta de esa sociabilidad.

En aquellos años abundaban las reuniones de carácter literario. Muchas de ellas fueron formales y se autodenominaron academias, arcadias, alianzas, ateneos, bohemias, círculos, uniones, veladas, asociaciones y sociedades; sin embargo, algunos de estos grupos apenas y contaron con un reglamento a seguir, por lo que sus actividades están poco documentadas. Por otra parte, los intereses eran muy variados pues, además de literatura, también discutían sobre política, avances científicos o las novedades musicales, y al vivir tan intensamente las relaciones públicas se lograron y afianzaron muchos vínculos sociales, artísticos, literarios y, desde luego, políticos.

En esta breve muestra el usuario podrá conocer el reglamento de la Sociedad literaria “Fernando Calderón”, en el que se estipula una cuota mensual para los socios y, además, se fija que éstos deben tener conocimientos rudimentarios de gramática y varias precisiones más relacionadas con las actividades y miembros de aquel grupo. También forman parte de esta selección una serie de publicaciones cuyas autoras asistieron a diversas asociaciones literarias y ahora se les recuerda y destaca, tal es el caso de Gertrudis Tenorio, quien junto con Rita Cetina y Cristina Farfán fundaron La Siempreviva, una escuela y sociedad científica y literaria. Además, mostramos publicaciones que algunos de estos grupos lograron editar y poner en circulación a públicos más amplios con la finalidad de que sus voces e ideas permearan en la sociedad decimonónica.