lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Patrimonio potosino</p>

Patrimonio potosino

Esta colección presenta algunas obras del poeta Ramón López Velarde, como La sangre devota, Zozobra, El minutero, El son del corazón, así como de la revista El Maestro, donde colaboró, y algunos estudios críticos que hablan sobre su paso por Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El Colegio de San Luis, a través de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, atesora una serie de libros y documentos del poeta Ramón López Velarde, uno de los precursores del modernismo literario, multifacético, de formación religiosa y heterodoxa, de padre legista, herencia que lo condujera a un colegio en San Luis Potosí. López Velarde se inició en las letras colaborando en revistas literarias, entre ellas Bohemio y la Revista Azul, y posteriormente, en diarios de Aguascalientes como El Observador, Debate y Nosotros; en San Luis Potosí en Kalendas; en Guadalajara en Cultura, El Regional y en el suplemento Pluma y Lápiz; y en la Ciudad de México en El Nacional Bisemanal y en Vida Moderna.  En San Luis Potosí, bajo la influencia de los modernistas Amado Nervo y Andrés González Blanco, López Velarde surcó en Revista de Revistas su primer poemario La sangre devota (1916), que puede consultarse en esta colección.

Testigo de los avances maderistas, zapatistas, huertistas y carrancistas, López Velarde terminó radicando en la ciudad capital, donde colaboró en la Revista Pegaso. En 1919 apareció su siguiente libro, Zozobra, de donde desprendió la evocación por sus recuerdos, por “Fuensanta” y su terruño: Jerez. Participó también en México Moderno y El Maestro, donde publicó su ensayo Novedad de la patria, que sería el preludio de su poema “La suave patria”, que le valió el mote de “Poeta de la Revolución”. La relectura de su obra por el grupo Los Contemporáneos y por el escritor Xavier Villaurrutia lo colocó en el panteón de los poetas más importantes de la literatura nacional. En esta colección se muestran algunos de sus trabajos fundamentales.