lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Tipos mexicanos en la colección de Gallica</p>

Tipos mexicanos en la colección de Gallica

Son muy conocidas las fotografías que fundaron una mirada interior desde la extranjería. Imágenes como las de P. H. Delamotte, François Aubert, Désiré Charnay, Winfield Scott, C. B. Waite, Léon Diguet, Carl Lumholtz, Frederick Starr, William H. Jackson, Benjamin Kilburn, Alfred y Anne Maudslay y Julio Michaud, entre otros, crearon un paisaje social y en tensión entre el campo y la ciudad. Esta colección, que pertenece al Departamento de Estampas y Fotografía de la Biblioteca Nacional de Francia, muestra tres miradas inéditas de México.

Primero, las fotografías de la Agencia francesa Rol; las de François Marie Alfred Molteni y, finalmente, las de Teobert Maler. Estas imágenes, en su mayoría placas en vidrio, resultado de misiones científicas, buscaron objetivar a las poblaciones del país. En una tradición de imaginarios que se sitúa en los libros de tipologías y oficios, las fotos de la Agencia Rol operan como litografías exóticas que retratan esencialismos regionales y étnicos. Las intenciones que movían a las misiones coloniales francesas y norteamericanas, entre otras, extrajeron un capital visual y crearon un imaginario antropológico. Las antiguas litografías ciñeron personajes callejeros y campesinos en los álbumes fotográficos regocijándose de un aire pintoresco y local. La mujer tortillera de Molteni será el canon de las indígenas que realizan trabajos manuales en las cocinas; este estereotipo se reproducirá infinitamente entre fotógrafos y artistas buscando una esencia feminizada, racial y clasista. La mujer juchiteca de la Agencia Rol establece el canon de tres cuartos, donde la modelo se sostiene de una silla y no mira al fotógrafo. La pareja descalza que abraza a sus hijos a las puertas de su casa; los jornaleros que sostienen sus herramientas de trabajo posan muy amigables; dos tehuanas tímidas; un inocente aguador retratado por Maler. Una familia mixteca de Xamiltepec evoca esas fotografías de los jardines de aclimatación en París; el jefe kikapú retratado por Molteni, o la mujer que carga en la espalda a su hijo sin dolor; una vendedora sin pudor, el pescador sin pescado, los chaluperos inmortalizados en un estudio simulando los antiguos canales de la Viga; el aguador con un falso telón que simula el Salto del Agua y el tlachiquero que parece extraer la savia del maguey de una falsa pintura de estudio.