lupa
Sociedad
Portadilla de <p>La UNAM y la cultura archivística para el manejo de la información</p>

La UNAM y la cultura archivística para el manejo de la información

La Universidad Nacional Autónoma de México (unam) se destaca, entre otras cuestiones, por tener un catálogo bibliográfico sumamente vasto para el uso de la comunidad estudiantil, así como para el público en general, y también resguarda fondos archivísticos muy importantes; tal es el caso del Archivo Histórico, el General, el Histórico de la Facultad de Medicina, entre otros. Además de la salvaguarda de los acervos, es un activo difusor de la cultura archivística y el manejo de la información, lo que contribuye para garantizar su acceso, como veremos en esta entrada.

En el Archivo Histórico de la unam se conserva la documentación generada por la institución, que tiene un gran valor para la historia de la misma universidad, así como de sus miembros y estudiantes; vale la pena señalar que dentro de su acervo también pueden consultarse algunos archivos personales que enriquecen enormemente la historia de la institución. De igual forma, tiene bajo su cuidado otros fondos, como el de Radio unam y el Acervo Fílmico de la Filmoteca, y demás. Por lo anterior, podemos confiar que el conocimiento generado para el cuidado de este patrimonio le ha permitido, además de la preservación de los registros, la creación de conocimiento y su difusión con la sociedad en general.

A continuación, recuperamos artículos del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la información en los que se abordan algunos temas, como el rol de los archivos en la difusión cultural, la organización del patrimonio oral para su conservación, la importancia de los fondos fotográficos, así como la gran labor de los repositorios abiertos. Por otra parte, los autores que forman parte de estas instituciones universitarias resaltan que la capacitación es fundamental para el cuidado de éstos. Dichos escritos nos permiten conocer también la situación en la que se encuentran algunos fondos y los esfuerzos del personal universitario que contribuyen a garantizar el acceso a la información de las y los ciudadanos.