lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Centro Escolar Revolución</p>

Centro Escolar Revolución

El Centro Escolar Revolución es un complejo de edificios ubicados en los terrenos que en algún momento albergaron al Recogimiento de San Miguel de Belén para mujeres pobres (1683), el cual se convertiría en el Colegio de Niñas de San Miguel de Belén (1751) y terminaría como la Cárcel de Belén (1863), una de las más temidas del país, y la favorita, durante el Porfiriato, para apresar a los opositores del régimen. Fue el 5 de julio de 1933 cuando la historia de este sitio cambió tras ser demolido para iniciar la edificación de una escuela primaria que alojaría a cinco mil alumnos.

El lugar, sito en lo que ahora son las avenidas Arcos de Belén y Niños Héroes, en contraesquina de la Ciudadela, se inauguró el 20 de noviembre de 1934 como parte del programa de obras públicas que el gobierno del entonces presidente Abelardo L. Rodríguez emprendió desde que llegó a su cargo. Su mano derecha en la puesta en práctica de este plan de urbanización de la capital fue el empresario y político regiomontano Aarón Sáenz Garza, quien ocupó el puesto de regente de la Ciudad de México durante el tiempo en el que Rodríguez fue el primer mandatario. “En este sitio donde se levanta el Centro Escolar Revolución derribamos con gran placer, piedra por piedra una prisión inmunda que sirvió de instrumento de venganza política de la vieja dictadura […]”, fueron las palabras de Sáenz el día de su inauguración. 

En esta colección podemos observar los terrenos en donde se construiría esta inmensa obra, así como a distintos funcionarios recorriendo el lugar y revisando los planos de construcción. También hay algunas fotografías en donde se aprecia la construcción de este edificio, el cual dio cabida a murales de artistas como Aurora Reyes y Raúl Anguiano. Cuando Lázaro Cárdenas quedó a la cabeza del gobierno mexicano, este lugar puso en práctica los postulados de la educación socialista fomentada por su régimen, por lo cual, además de las clases en las aulas, los alumnos también recibieron formación técnica, artística y deportiva. Actualmente, cuenta con dos estancias infantiles, dos escuelas primarias y dos secundarias y fue declarado Monumento Artístico mediante decreto presidencial del 16 de noviembre de 2018.