lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Las arquitecturas y los espacios escolares en pandemia</p>

Las arquitecturas y los espacios escolares en pandemia

Carlos Ortega Ibarra

Coordinador del Foro

En marzo de 2020, las escuelas en México cerraron sus puertas para contener la difusión del virus causante de la pandemia de SARS Cov 2. Dos años después, la mayoría de las niñas y los niños han vuelto a las aulas. Esta época nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las arquitecturas y los espacios escolares para la sociedad. En octubre del año pasado, docentes e investigadores de México, Argentina, Brasil y España nos reunimos en el foro “Las arquitecturas y los espacios escolares en pandemia. 

A cien años de la fundación de la sep” con el fin de contribuir a la reflexión acerca de las arquitecturas y los espacios escolares desde la historia, la pedagogía, la antropología y la arquitectura. Durante el foro realizado en línea gracias a la infraestructura proporcionada generosamente por Memórica. México, haz memoria, pudimos dialogar sobre el impacto de las epidemias, la salud pública, las arquitecturas y los modelos educativos en la construcción de la escuela moderna en los siglos xix y xx. También hablamos del diseño, la edificación, la apropiación y los significados de los espacios escolares y sus arquitecturas en el contexto de la pandemia actual.

Éste es un tema vigente sobre el que tenemos que seguir dialogando para encontrar caminos que nos permitan regresar a las aulas y construir nuevos espacios educativos. Las experiencias del pasado y de otros lugares pueden servir a quienes estamos involucrados con la escuela de muchas maneras. Gracias a la relevancia del tema y al interés generado por el foro, Memórica decidió publicar y difundir los videos de las ponencias en su plataforma. En la primera mesa fue del impacto sociocultural de las epidemias y de las instituciones sanitarias y educativas en la construcción de la escuela pública como un espacio exclusivo para la enseñanza entre los siglos xix y xx, en ciudades de México, Brasil y España. En la segunda, hablamos de la relación entre arquitectura escolar y modelos pedagógicos en el diseño de proyectos educativos y la construcción de escuelas modernas en los siglos xix y xx en México, Argentina y Brasil. Y en la última mesa, reflexionamos sobre proyectos arquitectónicos y educativos innovadores, de la experiencia de habitar las escuelas y de la escolaridad a distancia durante la actual pandemia de SARS Cov 2 en México y Argentina.

Consulta el Foro "Las arquitecturas y los espacios escolares en pandemia" en: www.youtube.com/MemóricaMéxico