lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Calzado Canadá</p>

Calzado Canadá

En la actualidad usar zapatos es algo común; esta práctica es relativamente nueva, ya que fue a principios del siglo xx cuando se pasó de la fabricación artesanal a su elaboración en serie. Esto lo constata la trayectoria de Calzado Canadá, empresa originaria de Guadalajara. Canadá se convirtió en una marca icónica. Sus tiendas pronto llegaron a casi todos los rincones de la República mexicana. Además, fueron ejemplo del desarrollo industrial en una zona importante de nuestro país.

La empresa fue fundada por Salvador López Chávez, en 1940, en la zona centro de la ciudad de Guadalajara. Su creador, oriundo de San Gabriel, Jalisco, ya había intentado trabajar en la Ciudad de México y también se trasladó a los Estados Unidos, como parte del Programa Bracero. Sin embargo, decidió regresar a su tierra y laborar en la fabricación de zapatos, oficio original de su familia. Instaló su taller en la calle Pedro Loza eligiendo como nombre Canadá, pues consideró que al público le atraería más una compañía que relacionaran con un país extranjero. Otro punto especial en su plan fue la publicidad: imprimió calendarios para regalar a los usuarios y pegó carteles por toda la ciudad. En aquella época, sus estrategias eran completamente novedosas, lo que llevó a que su negocio alcanzara su auge en 1955 y que, a finales de esa década, lograra la apertura del centenar de tiendas en toda la República mexicana. 

Para 1978 la compañía empleaba alrededor de ocho mil personas, no obstante, los problemas habían comenzado tras la muerte de su fundador en 1976. Los familiares tuvieron dificultades para manejarla, llevándola al endeudamiento, situación que se agravó con la llegada de calzado extranjero en la década de los noventa. La crisis económica empeoró el panorama y a pesar de que todavía pudo sostenerse con vida hasta el 2000, su venta fue inminente sólo un par de años después. En esta colección damos un recorrido por la fábrica de Calzado Canadá en sus tiempos de mayor esplendor.