lupa
Memoria fotográfica: 19-S de 1985
Portadilla de Memoria fotográfica: 19-S de 1985

Memoria fotográfica: 19-S de 1985

De acuerdo con la doctora Eugenia Allier Montaño en su artículo “Memorias imbricadas: terremotos en México, 1985 y 2017”, después del 19 de noviembre de hace 35 años, quienes lo presenciaron no pueden ser indiferentes ante un fenómeno natural de este tipo. Un jueves a las 7:19:47 de la mañana comenzó el temblor que llegaría a durar 120 segundos y que cobraría la vida de miles y causaría severos daños materiales. Abundan los testimonios de este hecho, indudablemente histórico, y es gracias a las remembranzas individuales y públicas que se mantuvo presente y es conocido por todos.

Al día de hoy recordamos el 19-S de 1985 por las pérdidas humanas —fuentes oficiales apuntan aproximadamente 2000—, asimismo por la devastación de numerosos edificios pero también por la respuesta de la población ante algo nunca visto por ellos. Al término del movimiento telúrico comenzó una importante movilización social en la que el interés inmediato era ayudar a los sobrevivientes que se encontraban bajo los escombros, socorrer a los heridos y recuperar a los fallecidos. Las historias orales, las crónicas, las fotografías, los periódicos de un día después, entre muchas otros documentos, han permitido que las generaciones que no lo vivieron puedan conocer a través de las fuentes el impacto de la vida social y política del país y fomentar una cultura de prevención ante una catástrofe parecida.

En esta ocasión, aquí reunimos una impactante serie fotográfica sobre el terremoto de 1985, la cual procede del Museo Archivo de la Fotografía. En cada una de ellas, el usuario podrá ver múltiples construcciones que sucumbieron, en algunas de ellas la presencia de la sociedad es importante ya que se retratan las labores de rescate, de igual forma se ven multitudes conmocionadas ante las estructuras dañadas mientras que en otras capturas se aprecian los alrededores desiertos en torno a edificios totalmente colapsados. Esta muestra busca difundir los testimonios de un acontecimiento que marcó la memoria colectiva del país pero también un llamado a seguir siempre atentos.