lupa
Guías de turistas: embajadores del patrimonio biocultural
Portadilla de <p>Guías de turistas: embajadores del patrimonio biocultural</p>

Guías de turistas: embajadores del patrimonio biocultural

El patrimonio biocultural de México es impresionante. Por un lado, es considerado un país megadiverso por una serie de particularidades; la principal es que aquí se encuentra más del 70 por ciento de la flora y la fauna mundial. El territorio mexicano cuenta con un extenso número de especies endémicas, y de niveles taxonómicos superiores, pluralidad de ecosistemas y diversidad de paisajes.

Por otro lado, se le considera el segundo país con mayor diversidad cultural debido a la riqueza en cuanto a lengua, gastronomía, tradiciones, creencias, entre otras, en gran medida aportadas por los pueblos indígenas. Actualmente, se tiene registro de 68 pueblos indígenas, 11 familias lingüísticas y 364 variantes de lenguas indígenas nacionales. Esto aunado a que existen 187 zonas arqueológicas abiertas al público (Chichen Itzá, Teotihuacan y Tulum, entre las más visitadas) y poco más de 1400 museos, siendo los más frecuentados el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Museo del Templo Mayor. Lo anterior ha convertido a México en el segundo destino más concurrido en 2021, como lo dio a conocer en su barómetro turístico anual la Organización Mundial de Turismo, registrando una afluencia de más de 54 millones de turistas.

Es por esto que los guías turísticos se han convertido en los embajadores del patrimonio biocultural de México cumpliendo con la tarea de interpretar, difundir y promover la conservación de la riqueza cultural como parte de un primer contacto con los turistas.