lupa
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
Portadilla de Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

En 1967 fue creado el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM y uno de sus objetivos es el de reunir, organizar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico además de contribuir al enriquecimiento de la bibliografía como disciplina. Tiene a su cuidado dos repositorios importantísimos para el país, a saber: la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.

Cabe mencionar que esta institución tiene la obligación de brindar servicio a la sociedad por lo que luego de la catalogación debe garantizar la consulta a los usuarios; es por esto que a través del repositorio Biblioteca Nacional Digital de México el IIB socializa libros antiguos, manuscritos y variada documentación de valor nacional.
A principios del 2020 el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, atendiendo a sus objetivos de difundir el patrimonio impreso y documental que custodia, celebró un convenio para trabajar en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. Actualmente pueden consultarse 5,517 recursos digitales en Memórica que corresponden a los fondos de Manuscritos, Obras antiguas y Archivo Francisco I. Madero, provenientes de la Biblioteca Nacional. Próximos a cumplir un año del lanzamiento del repositorio reunimos varios ejemplares y para reconocer la labor bibliográfica de la institución aquí presentamos algunos catálogos, índices y listados de bibliotecas privadas y conventuales, todos ellos importantes herramientas para el conocimiento y control de los acervos. Por otra parte, así como la Biblioteca Nacional posee abundantes libros herederos de las tradiciones clásicas grecolatinas también posee títulos que datan de los siglos XVI y XVII y que dan cuenta de la riqueza lingüística prehispánica.