lupa
La Virgen de Guadalupe y la identidad mexicana
Portadilla de La Virgen de Guadalupe y la identidad mexicana

La Virgen de Guadalupe y la identidad mexicana

Es probable que la imagen de la Virgen de Guadalupe sea el símbolo más antiguo de identidad nacional. Si bien su culto y representación surgieron en las primeras etapas de evangelización en la Nueva España, su uso continuo y su apropiación por parte de los habitantes del país una vez consumada la Independencia la dotaron de otros significados que ahora van más allá del terreno de la fe. Cómo olvidar a Miguel Hidalgo y el estandarte de la Virgen de Guadalupe con que llamó a la insurrección. Maximiliano de Habsburgo aprovechó la proclamada laicidad de sus contrincantes para declararse guadalupano y, por ende, mexicano. Banderas y estandartes con la impresión de la Virgen surgieron entre las tropas zapatistas durante la Revolución mexicana para legitimar la lucha de indígenas y mestizos que peleaban por sus tierras.

La representación  de la Virgen de Guadalupe pertenece a un modelo iconográfico flamenco-alemán, que data de la Edad Media, y representa a la Virgen coronada, rodeada de un halo de luz, parada sobre una luna creciente. Pero la versión novohispana se realizó entre 1523, año en que llegaron los primeros franciscanos, y 1556, momento en que ya estaba bien establecido el culto, por lo que se supone que la famosa pintura fue elaborada por uno de los indios bajo la tutela de los frailes, pues para esa época todavía no se habían establecido artistas europeos en la Nueva España. El pintor dotó a la Virgen de características tan particulares que dieron como resultado una nueva imagen, única en su género.

En su singularidad radicó gran parte de su fuerza, así como su capacidad de convertirse en un símbolo arraigado fuertemente en el imaginario colectivo. Por ello, la importancia de la Virgen de Guadalupe en la vida cotidiana de los mexicanos va mucho más allá de la religión; es un acto de identidad nacional y una forma de vivir la mexicanidad contemporánea. En esta colección presentamos diversas versiones de la imagen de la Virgen de Guadalupe elaboradas por distintos artistas a lo largo del tiempo, así como textos y documentos en torno a su figura y su culto.