lupa
Identidades
Portadilla de <p>Alejandro de Humboldt en la Biblioteca Nacional de Francia</p>

Alejandro de Humboldt en la Biblioteca Nacional de Francia

Alejandro de Humboldt, naturalista, humanista, geógrafo y viajero nacido en Berlín, pero considerado ciudadano universal por todos los sitios que visitó y estudió, es un personaje relevante de la historia mexicana. Carlos IV fue quien le dio permiso para recorrer los territorios americanos de la Corona española, por lo que el 16 de julio de 1799, Humboldt arribó a este continente para realizar un recorrido que duraría cinco años, durante los cuales visitó lugares en lo que hoy conocemos como Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba y México.

Gracias a su profundo dominio sobre distintas ramas del saber, durante su estancia en estos lugares lo mismo estudió los minerales que las altas montañas; ascendió a los volcanes para conocer sus características y tomó muestras geológicas y de distintas especies vegetales que se dio a la tarea de analizar. Se preocupaba por aspectos geográficos e históricos, además de que difundió todos sus hallazgos a través de múltiples y voluminosas obras comoVistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América (1810), en la cual se advierte claramente su interés por los vestigios arqueológicos, o su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España (1811). Gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional de Francia, a través de Gallica, su plataforma digital, tenemos la posibilidad de consultar en Memórica varios de los trabajos elaborados por este erudito personaje en el idioma original en el que fueron escritos y no sólo sobre temas americanos, sino estudios generales sobre la naturaleza, geología e incluso correspondencia donde dialoga sobre ciencia y literatura con otros sabios en distintas partes del mundo, lo que mantiene vigente que el intercambio de saberes y de fuentes documentales, pero ahora entre archivos y acervos digitales de distintos sitios del orbe, sigue siendo fundamental para avanzar en la construcción de conocimientos.