lupa
Identidades
Portadilla de <p>Yolanda Andrade: registro memorioso de la diversidad</p>

Yolanda Andrade: registro memorioso de la diversidad

Esta entrada es significativa en varios sentidos, en primer lugar, por la labor de diversos colectivos en crear una memoria sobre la diversidad sexual; en segundo, en esta ocasión quien se encuentra detrás del lente es una mujer: Yolanda Andrade; y tercero, se visibiliza al movimiento lgbtiq+ en México. La selección de notas de la columna “Clicks a la distancia”, escritas por el periodista José Antonio Rodríguez, trazan brevemente la trayectoria de la fotógrafa, cuyo trabajo se ha centrado en destacar la pluralidad de género en nuestro país. 

Nativa del estado de Tabasco, nació en 1950; fotógrafa autodidacta que se consolidó con estudios profesionales en Rochester, Nueva York. Su prolífica carrera en el fotodocumentalismo es muy conocida, en particular por retratar, entre muchas otras expresiones de la cultura popular, la diversidad sexual. En estas columnas se habla de sus exposiciones, tal es el caso de Revisiones o Fragmentos, también de su libro Pasión mexicana y de algunas de sus obras como Hotel La Sirena, Veracruz, entre otras. Por otra parte, también hay un acercamiento del autor hacia Andrade desde el punto de vista del gremio, tal es el caso de la nota “Una generación inencontrable” en la que se habla de la muestra Generación de los 50’s en donde Andrade expuso obra junto con Flor Garduño, Pedro Valtierra, entre otros.

Si bien, todos estos escritos dan cuenta de la presencia de la tabasqueña entre la última década del siglo xx y hasta 2010, aún sigue exponiendo su obra; en Madrid, en 2022 la muestra titulada Yolanda Andrade: Terry Holiday y el México De-Generado en la cual se abordó de manera amplia la pluralidad de género. 

Editoriales con formato electrónico también han propiciado un espacio para la creadora, tal es el caso del portal gay, lésbico, bi y trans, Homosensual, que en 2020 publicó la entrega “Ella es Yolanda Andrade, fotógrafa mexicana de la diversidad sexual”, en dicha entrevista exclusiva se muestran algunas piezas representativas, así como fragmentos de la conversación. Recuperando las palabras de Helder Ariel, Andrade se ocupa de retratar “la marginalidad” o de aquello que algunos creen que es incómodo, por ejemplo, su trabajo en las primeras Marchas del Orgullo Homosexual en las que dejó registro fotográfico debido a su franco interés por la lucha de los derechos de la comunidad gay.