lupa
El arte del trenzado de fibras naturales
Portadilla de El arte del trenzado de fibras naturales

El arte del trenzado de fibras naturales

La vegetación de cada territorio contribuye significativamente a definir rasgos culturales de las comunidades que lo habitan: las plantas proveen alimentos y medicinas, además de que otorgan insumos para la fabricación de utensilios de uso cotidiano como cuerdas, calzado, ropa, artículos de limpieza o canastos, e incluso muebles.

La selección de recursos que presentamos a continuación corresponde a objetos diversos, que se encuentran en el Museo Nacional de Culturas Populares y que han sido fabricados mediante el tejido de fibras vegetales. Alrededor de nuestro país hay numerosas especies que son utilizadas para este fin, tales como palma, mimbre, junco, henequén, bejuco, paja, panikua y carrizo, por mencionar algunas.

Cada región cuenta con su propia tradición en el tratamiento de las fibras, así como en los productos que elaboran, aunque en la mayoría de los casos el proceso va desde la recolección de los materiales hasta su decorado, pasando por la limpieza y el tejido. Las manos son la principal herramienta que los artesanos y artesanas emplean en esta tarea.