lupa
La Cruz Roja en México
Portadilla de <p>Día de la Cruz Roja</p>

Día de la Cruz Roja

8 de mayo

Es probable que la creación de la Cruz Roja sea de las únicas consecuencias benéficas que ha producido una guerra. El surgimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja se remonta al 24 de junio de 1859, cuando se enfrentaron los ejércitos de Austria y de Francia en Solferino, localidad ubicada al norte de Italia.

Muchas de las muertes ocasionadas por este enfrentamiento se debieron a la falta de asistencia médica y sólo el 25 por ciento fue producto de las acciones del combate. De esta manera nació la iniciativa de que en tiempo de paz cada país constituyera una sociedad de socorro voluntaria y fue así como surgió esta unidad de salvamento que todos reconocemos hasta nuestros días.

Aunque su objetivo inicial fue el de auxiliar a los militares heridos en tiempo de guerra, sobre una base de neutralidad estricta, progresivamente fue extendiendo su actividad, a la par que se perfilaban sus formas de actuación. Así, también desplegó su radio de acción a la población civil y amplió el alcance de sus iniciativas, desde las sanitarias hasta las de carácter social y humanitario, incluidas aquellas relacionadas con la protección a la infancia.  

Los documentos que integran esta colección hablan de la manera en que la Asociación Mexicana de la Cruz Roja interactuaba con sus similares internacionales entre los años treinta y cuarenta del siglo xx. El papel de sus representantes ante la Sociedad de Naciones, así como el apoyo que brindó durante conflictos armados como la Guerra Civil española y la segunda Guerra Mundial; las solicitudes de ayuda, su participación en las conferencias internacionales de la Cruz Roja, donaciones, protección jurídica y demás áreas en las que se destacó como una organización eficaz.