lupa
Gilberto Bosques Saldívar
Portadilla de Gilberto Bosques Saldívar

Gilberto Bosques Saldívar

Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), diplomático y político mexicano. Desde su cargo como cónsul de México en Francia salvó la vida de perseguidos y exiliados por el régimen fascista de Franco y el inicio de la ocupación nazi en Europa.

Aquellos exiliados de la recién terminada guerra civil española que se encontraban en Francia tuvieron asilo en los castillos de Reynarde y Montgrand, ya que el cónsul los había rentado para proteger temporalmente a aquellos que pretendían salir del continente rumbo a México. Miles de personas, principalmente españoles, encontraron en los salvoconductos con la firma de Gilberto Bosques la esperanza de la vida.

Los documentos que aquí se exponen reflejan un poco de la trayectoria y la labor de Bosques, quien en dos ocasiones fungió como diputado federal, y fue en 1939 cuando Lázaro Cárdenas lo nombró diplomático. Durante este periodo, que duraría hasta 1944, Bosques se abocó a ayudar a aquellos que vivían los estragos de la guerra, llegando incluso a rescatar personas de los campos de concentración.