lupa
Manuel Larráinzar
Portadilla de <p>Obras de Manuel Larráinzar</p>

Obras de Manuel Larráinzar

En el año de 1934, el poblado indígena tzotzil de San Andrés Istacostoc o San Andrés Sakamch'en, en la región de los Altos de Chiapas, recibió la actual denominación de San Andrés Larráinzar. El primer nombre, desde la época colonial, siempre ha hecho referencia a su santo patrón. El segundo se le otorgó a esta actual cabecera y municipio en honor de Manuel Larráinzar, un abogado, político, historiador, prolífico escritor y diplomático chiapaneco. En esta colección se muestran sus principales obras.

Este connotado personaje nació en el año de 1809 en San Cristóbal de las Casas en Chiapas y falleció en 1884. Sus primeros estudios los realizó ahí y en la Ciudad de México, donde se tituló en 1832 como abogado en el Colegio de San Ildefonso. De regreso a su entidad fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1834). En 1836 editó el Discurso pronunciado por el Lic.  D. Manuel Larráinzar, Diputado por el Departamento de Chiapas. También fue diputado por Chiapas al Congreso reunido en 1842 según las Bases Orgánicas de Tacubaya. Es en esa época cuando hizo una defensa de los derechos del país sobre el distrito del Soconusco, que fue incorporado a México por decreto del 11 de septiembre de 1841. El prestigio y reconocimiento que obtuvo de este hecho lo animó a publicar en 1843 su Noticia Histórica de Soconusco y su incorporación a la República Mexicana. Cambió su domicilio a la capital del país para ocupar el cargo de senador y después volvió a ser diputado por Chiapas. 

En 1849 apareció la Manifestación que D.ª Francisca de Paula Pérez Galvez hace al público con motivo del denuncio de una laguna salina que se halla en su hacienda del Mezquite, hecha por D Matías Espinosa de los Monteros. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en los Estados Unidos en 1852 y más tarde en Roma. Ya en México, apoyó a la Intervención francesa y al gobierno de Maximiliano. Con el triunfo juarista de 1867, Larráinzar prácticamente quedó cesado y, ya retirado de la vida pública, se dedicó por completo a la escritura de sus obras. En 1882 publicó su Chiapas y Soconusco: con motivo de la cuestión de límites entre México y Guatemala, y los cinco volúmenes de su magna obra de carácter arqueológico Estudios sobre la historia de América: sus ruinas y antigüedades… se imprimieron entre 1875 y 1877.