lupa
Representaciones plásticas del amor
Portadilla de Representaciones plásticas del amor

Representaciones plásticas del amor

¿Cómo damos visibilidad a un sentimiento intangible? Desde el arte, el amor ha sido representado de diversas maneras y desde diferentes técnicas, ya sea en la escultura, la pintura o el grabado, como en los ejemplos que aquí presentamos. En ellos se hace énfasis en la idea del amor como una virtud en la que se manifiesta el afecto y el apego por el otro o lo otro. La imagen del amor que a menudo evocamos es el que se siente por una pareja tal como lo expresa el grabado contemporáneo realizado en 1963 por Roberto Ahedo.

También el amor puede llevar implícito un impulso pasional como el que se refleja en la estampa del maestro Arellano titulada Haciendo el amor. Pero cuando se habla del amor como si se tratara de un personaje y le otorgamos un aspecto físico, suele ilustrarse con la presencia de Cupido, ser cuyo origen se remonta a la cultura grecorromana como Eros, dios del deseo amoroso; este personaje mitológico logra interactuar con otros seres, tal como lo muestran las esculturas del siglo XIX de Miguel Noreña y Gabriel Guerra.

Sin embargo, el amor tiene diferentes matices, pues no sólo hace referencia al sentimiento que puede existir por una pareja. En esta colección brindamos ejemplos visuales del amor materno o el filial, e incluso el que puede llegar a sentirse por otros seres de la naturaleza. Por tanto, se trata de un tema que está presente de forma permanente en el arte universal y sin duda en el mexicano. A lo largo de la historia pareciera que representarlo con imágenes es más fácil que explicarlo con palabras; aquí ofrecemos una muestra de ello.