lupa
Evocaciones visuales de la música
Portadilla de Evocaciones visuales de la música

Evocaciones visuales de la música

Una de las pocas maneras de capturar la visualidad de un arte del tiempo, es decir, que se ejecuta por un momento efímero como la música, es representarlo en imágenes; por ejemplo, plasmar los instrumentos que hacen posible la producción de determinadas resonancias. Cuando vemos una guitarra somos capaces de, mentalmente, evocar el ruido que produce, y lo mismo sucede con cada objeto que emite sonidos e incluso con los cuadros que muestran a personas que cantan.

Las artes plásticas se han dado a la tarea de reproducir la temática musical desde la pintura, el grabado o la escultura, por citar algunos ejemplos que incluimos en esta interesante colección. También llama la atención cómo ha sido un tema que ha motivado a creadores de todos los tiempos y en estilos diversos, desde las imágenes sacras como la de la patrona de los músicos, santa Cecilia, en el retrato de Andrés de Concha o en El niño Jesús con ángeles músicos, del también pintor novohispano Juan Correa, ambas piezas lejanamente distanciadas del óleo El flautista de tendencia surrealista de la catalana Remedios Varo o la singular mirada de Rufino Tamayo que plasma en un lienzo Músicas dormidas acompañadas de una suerte de mandolina.

Por otro lado, en la gráfica han tenido cabida también las remembranzas musicales y es en estas obras en donde el aspecto popular cobra un sentido específicamente mexicano; contamos con dos piezas que así lo demuestran: una de Carlos García Estrada, quien dibuja a un grupo de mariachis en su pieza Los músicos, y otra de Óscar Frías, quien plasma en su propuesta a un par de Músicos indígenas que se encuentran ejecutando sus instrumentos. Por último, citemos el hermoso caso de una escultura anónima, en la que un pequeño instrumento de cuerdas se posa en las manos de una sirena para acompañar su mítico canto.