lupa
Semanario Literario Ilustrado
Portadilla de <p><em>Semanario Literario Ilustrado</em></p>

Semanario Literario Ilustrado

En el artículo “Publicaciones periódicas religiosas del último tercio del siglo xix”, María Teresa Camarillo señala que éstas han tenido una larga tradición en nuestro país ya que fueron un medio con el cual se buscó mantener presente en las familias mexicanas el culto católico. Prueba de la abundancia de la prensa religiosa, en esta colección reunimos algunos números del Semanario Literario Ilustrado dirigido por Victoriano Agüeros, que circuló a principios del siglo xx.

La prensa religiosa entra en la categoría de periodismo especializado, lo que significa que sus publicaciones están creadas para un público bien definido y los contenidos, la mayoría de las veces, poseen una carga ideológica evidente, no obstante, algunas de ellas dejan apreciar el cuidado y arduo trabajo para la edición de este género impreso, tal es el caso de este semanario.  

El primer atributo de la revista es que contiene muchas ilustraciones; incluso en primera página suelen mostrar una imagen que la ocupa casi en su totalidad. Por otra parte, en el resto del semanario abundan paisajes, retratos, grabados, entre otros más, que lo adornan y lo vuelven sumamente atractivo. En cuanto a los contenidos, se publicaban noticias referentes al país y al resto del mundo; la literatura ocupa un lugar importante así como los relatos costumbristas y las reseñas geográficas. Cabe mencionar que se incluyen secciones de moda para mujeres, problemas de ajedrez y, por supuesto, publicidad. Asimismo, goza de recursos visuales muy estéticos y de una amplia oferta de textos para cautivar y entretener, como podemos apreciar en esta colección.