lupa
Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical
Portadilla de <em>Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical</em>

Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical

En el año 1981, un grupo de músicos y escritores, entre los que figuraban Mario Lavista, Ignacio Toscano, Federico Bañuelos, Francisco Hinojosa y Guillermo Sheridan, se reunieron para proyectar la edición de una nueva revista de música. Un año después, en enero de 1982, apareció el primer número de Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, apoyada en un inicio por la Universidad Autónoma Metropolitana y después por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Según sus creadores, los objetivos de esta nueva publicación eran difundir nombres e ideas, poner al músico mexicano en contacto con teóricos extranjeros, presentar y analizar las polémicas recientes, así como mostrar el pensamiento de los músicos representativos que configuraban la actividad musical del momento.

En México existe una importante tradición de revistas musicales desde el siglo XIX; ya en el XX Manuel M. Ponce fundó y dirigió en 1928 la Gaceta Musical, y posteriormente, en 1938, estuvo al frente de Cultura Musical. En los años cuarenta, reconocidos compositores como Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Rodolfo Halffter y Luis Sandi formaron Nuestra Música, y hacia 1968 la pianista Esperanza Pulido lanzó Heterofonía. A partir de la década de los ochenta, el propio Mario Lavista comenzó a publicar Talea, que por desgracia no tuvo eco en la Dirección de Música de la UNAM y sólo se imprimieron dos números.

El nuevo proyecto editorial de Lavista tuvo mejor acogida pues, en 2017, Pauta cumplió 35 años de publicarse y todavía continúa con la tarea de llevar las discusiones de la escena musical no sólo a especialistas, sino al público en general. En la colección que presentamos en esta ocasión podemos visualizar algunos números de esta revista y acercarnos a las discusiones, las experiencias, la historia y el día a día de la música mexicana e internacional.