lupa
José Guadalupe Posada
Portadilla de <p>Fallecimiento de José Guadalupe Posada</p>

Fallecimiento de José Guadalupe Posada

20 de enero de 1913

Sólo unos pocos años después de iniciado el levantamiento armado conocido como Revolución mexicana, murió en la capital de la República uno de los personajes más destacados de la cultura del cambio de siglo: José Guadalupe Posada. Aunque en su momento pasó un tanto desapercibido, en la actualidad se ha reconocido su calidad como artista y el valor histórico y testimonial que tienen sus trabajos. 

Grabados multirreproducidos y convertidos en hojas volantes que circularon por toda la ciudad y que dieron a conocer hechos cotidianos y extraordinarios que sucedieron en el último tramo de existencia de la dictadura porfirista. El grabador popular, que nunca se consideró un artista como aquellos que existían en su época, representó y criticó a la sociedad de su tiempo, creó personajes y retomó otros, como las calaveras, para informar sobre los acontecimientos violentos que ocurrían a su alrededor. Pero al ser un gran observador, también plasmó sucesos políticos: el inicio de la Revolución, a Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y otros personajes relacionados con esta etapa de la historia mexicana que no se salvaron de sus cuestionamientos. Por ello se le ha considerado un cronista, un narrador. A decir de la investigadora Guadalupe Ríos de la Torre, “durante trece años el grabador se ocupó con idéntico interés en retener, mediante la litografía, la serigrafía y cincografía, el cambio inicial que anunciaba lo que habría de ser, al fin, la transformación político-social de México, la cual por desgracia […] no alcanzó a ver y mucho menos a ilustrar”.

Posada murió 20 días antes de que se llevara a cabo el episodio conocido como la Decena Trágica, solo, en el edificio número 6 de la calle Jesús Carranza, en Tepito. Sin embargo, su legado permanece intacto para las presentes y futuras generaciones y se ha convertido ya en parte de la identidad mexicana: no podemos pensar en el festejo de Día de Muertos sin recordar a la calavera garbancera, mejor conocida como La Catrina. En esta colección, para recordarlo elegimos algunos de sus trabajos más significativos.