lupa
“Clicks a la distancia”, columna de José Antonio Rodríguez
Portadilla de <p>“Clicks a la distancia”, columna de José Antonio Rodríguez</p>

“Clicks a la distancia”, columna de José Antonio Rodríguez

Es imposible pensar la historia de la fotografía de nuestro país sin la contundente presencia de José Antonio Rodríguez (1961-2021). Sus aportes son tan amplios y tocan tantos ámbitos que pareciera ser muchas personas a la vez: historiador, editor, crítico, periodista, docente, curador y, sobre todo, un apasionado investigador. “Clicks a la distancia” fue la columna que durante dos décadas (1990-2010) escribió para el periódico El Financiero, y que vista hoy en conjunto deviene parte fundamental de la memoria y fuente de información extraordinaria relativa al universo fotográfico nacional.

“Clicks a la distancia” apareció por primera vez el 8 de octubre de 1990 en la sección cultural del diario El Financiero, dirigido entonces por el maestro Víctor Roura. Se perfilaba como una columna de contenido relativo a la fotografía en México, en la cual su autor, José Antonio Rodríguez, gozó de absoluta libertad de expresión, la que redundó en una aproximación honesta y crítica que durante los siguientes 20 años logró construir un legado de invaluable información no sólo para los especialistas, pues todos los amantes de este arte esperaban cada jueves para saber las novedades en el mundo fotográfico de entonces. 

A finales del siglo pasado y principios del actual la prensa escrita era en gran parte responsable de la difusión de los eventos culturales, y la columna de José Antonio era prácticamente la única que se encargaba de publicar los acontecimientos más destacados en cuanto a fotografía se refería. En sus páginas podemos rescatar cómo se vivieron numerosas ediciones de “Fotoseptiembre”, bienales y coloquios, además de innumerables inauguraciones y homenajes a maestros de la lente, los consagrados y los noveles. Dio relevancia a espacios fundamentales como el Centro de la Imagen, pero también a museos, galerías particulares y espacios culturales no sólo de la capital, pues a través de su pluma se despertó el interés por escribir también desde una perspectiva descentralizada. Por todo ello, “Clicks a la distancia” es mucho más que un compendio de crítica, es un documento histórico que abraza todos los aspectos de nuestra fotografía.