lupa
Día Nacional de la Ingeniería
Portadilla de <p>Día Nacional de la Ingeniería</p>

Día Nacional de la Ingeniería

1° de julio

La ingeniería es tan antigua como la humanidad misma, pues es una actividad que se dedica a resolver problemas que preocupan al individuo y a sus comunidades con base en el conocimiento de las leyes de la naturaleza. De esta forma, en el México prehispánico ya se practicaba, aunque no se conocía con este nombre.

La profesionalización de la materia iniciaría siglos después, en el contexto virreinal, gracias a la expedición de la cédula que con el tiempo daría origen al Real Tribunal de Minería el 1° de julio de 1776, centro en donde se elaborarían los planes de estudio para las primeras escuelas de ingeniería en América. Por este motivo, el 1° de julio de cada año se recuerda a esta noble profesión y a todos aquellos que la practican. Esta conmemoración es oficial en nuestro país desde el 29 de octubre de 1973, gracias a la iniciativa del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, que le propuso al presidente Luis Echeverría establecer este día nacional.

En México han desarrollado su labor profesional varios ingenieros e ingenieras destacados que han aportado sus brillantes ideas para el beneficio de la población de nuestro país y del mundo, como es el caso de Guillermo González Camarena, quien inventó el sistema tricromático que posibilitó el desarrollo de la televisión a color; Rodolfo Neri Vela, ingeniero en comunicaciones y electrónica, primer mexicano en viajar al espacio en 1985; o Heberto Castillo, ingeniero civil que creó el sistema llamado tridilosa, para remplazar trabes y losas de concreto en los sistemas tradicionales de construcción. También podemos mencionar a Concepción Mendizábal Mendoza, la primera ingeniera mexicana que abrió brecha para que otras mujeres estudiaran esta profesión; Ángela Alessio Robles, ingeniera civil en los años cincuenta, directora del Plan para el Desarrollo Urbano del Distrito Federal; o Enriqueta García Amaro, la primera ingeniera topográfica en México. Para recordar este día, reunimos documentación e imágenes que hacen referencia a esta actividad tan importante como antigua.